Souad Abderrahim, la primera alcaldesa del mundo árabe

Souad Abderrahim vota en las elecciones municipales de Túnez. /AFP
Souad Abderrahim vota en las elecciones municipales de Túnez. / AFP

Farmacéutica, de 53 años, ha ganado las elecciones municipales de la capital de Túnez. «Ofrezco la victoria a todas las mujeres»

EFETúnez

Souad Abderrahim, cabeza de lista del partido islamista Ennahdha en las recientes elecciones municipales en Túnez, se ha convertido este martes en la primera alcaldesa de la capital del país norteafricano. Además, ha roto un techo de cristal y también será la primera alcaldesa del mundo árabe. «Ofrezco esta victoria a todas las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez», dijo, visiblemente emocionada, esta gerente de una empresa farmacéutica, de 53 años.

Abderrahim, miembro del buró político de Ennahdha a pesar de definirse como independiente, fue elegida por los nuevos consejeros municipales con 26 votos a favor, frente a los 22 para su principal adversario, Kamel Idir.

«La primera cuestión a abordar será la mejora de la imagen de Túnez», declaró a la AFP tras su victoria. La capital tunecina enfrenta un problema de gestión de residuos, que empeoró tras la revolución de 2011, la cual expulsó a Ben Ali del poder.

Boicoteada por la oposición

Abderrahim fue elegida en la segunda vuelta electoral, boicoteada por algunos representantes de centro y de izquierda, que se negaban a votar por uno de los dos candidatos de los partidos hegemónicos, Ennahdha y Nidaa.

Ennahdha ya ganó en Túnez en las elecciones municipales del 6 de mayo -las primeras desde la revolución y que estuvieron marcadas por una fuerte abstención- pero no logró la mayoría absoluta, al obtener 21 escaños de 60.

Abderrahim acompaña a Ennahdha desde hace tiempo. Fue militante durante sus años de estudiante universitaria y ocupó un escaño del bloque Ennahdha en la Asamblea Constituyente de 2011-2014. Después desapareció casi por completo del paisaje político, hasta las municipales del 6 de mayo.

Estos comicios suponen el inicio de la descentralización, un proyecto crucial en un país donde las municipales solían contar con poca autonomía, al depender de una administración central a menudo marcada por el clientelismo.

 

Fotos

Vídeos