Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad./EFE
El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad. / EFE

Las autoridades han anunciado que la próxima semana se espera recibir un informe que pueda dar pistas de lo ocurrido

EFEBuenos Aires

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará «duelo nacional» por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado.

«Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente ondee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche», ha señalado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es «hacer lo imposible» para saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una «implosión» cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

«Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro», ha dicho en respuesta a la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.

El ministro ha añadido que sus sentimientos son «contradictorios». «Por un lado, el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias», ha reconocido.

Conferencia de prensa seguida por televisión

La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

Aguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.

Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la «anomalía acústica» coincidente con una «explosión» registrada por agencias internacionales. «Es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada», ha lamentado Aguad en referencia a si pudo haber mala praxis.

«Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar», ha insistido.

Las autoridades han anunciado también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

Más información

 

Fotos

Vídeos