El atacante de las mezquitas en Nueva Zelanda enfrentará 50 cargos de asesinato

El australiano Brenton Tarrant, autor de los atentados contra dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda./
El australiano Brenton Tarrant, autor de los atentados contra dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

Brenton Tarrant estaba inculpado hasta ahora de un cargo de asesinato, ya que los investigadores deseaban avanzar deprisa

COLPISA / AFPMadrid

El hombre acusado de perpetrar los atentados contra dos mezquitas de Christchurch del mes pasado se enfrentará a 50 cargos de asesinato en una audiencia esta semana,ha dicho la policía neozelandesa.

El australiano Brenton Tarrant estaba inculpado hasta ahora de un cargo de asesinato, ya que los investigadores deseaban avanzar deprisa. Pero la policía explicó que la totalidad de actos que se le reprochan se reflejaran en los cargos que se presenten en su nueva comparecencia, el viernes.

«El hombre detenido en relación con los ataques terroristas de Christchurch enfrentará 50 acusaciones de asesinato y 39 de intento de asesinato cuando comparezca en la Alta Corte de Christchurch el viernes«, dijo la policía en un comunicado.

Los investigadores no excluyeron otros cargos contra el supremacista blanco, pero no dieron más precisiones. Podrían estar relacionados con la calificación del atentado como terrorista.

El 15 de marzo Brenton Tarrant, de 28 años, mató a 50 fieles en dos mezquitas de Christchurch, gran ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, y difundió imágenes en directo de la matanza en Facebook.

El viernes comparecerá a través de una conexión de video desde la prisión de alta seguridad de Auckland en la que está detenido.

La Alta Corte explicó recientemente que se tratará de una audiencia breve, destinada a «establecer la posición del acusado respecto a su representación legal» y a otras cuestiones de procedimiento.

Tarrant despidió a su abogado de oficio tras su primera comparecencia, el 16 de marzo, lo que hace temer que quiera defenderse a sí mismo y usar su juicio como una plataforma de propaganda.

El tribunal también declaró que el viernes no tendrá que decir si se declara culpable o no culpable. Los medios de comunicación tienen prohibido grabar y fotografiar al acusado.

Australia aprueba una ley contra el contenido violento en las redes sociales

El Parlamento de Australia ha aprobado una nueva ley contra el terrorismo, con fuertes sanciones para compañías de redes sociales que emiten vídeos violentos, como ocurrió en el reciente ataque a las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda.

El presunto atacante de Christchurch, un australiano de 28 años, transmitió un vídeo en directo de 17 minutos del ataque, en el que murieron 50 personas, a través de Facebook.

«Los eventos de Christchurch nos han demostrado que las plataformas de Internet se pueden usar para difundir mensajes de odio y terrorismo», ha informado este jueves al Parlamento el fiscal general, Christian Porter, antes de presentar el proyecto de ley.

«Este proyecto de ley constituye una parte importante de la respuesta del Gobierno australiano a estos eventos», ha aseverado Porter.

El Gobierno ha señalado que Australia se convertirá ahora en el primer país del mundo en penalizar a los gigantes de las redes sociales con cárcel y millones de dólares en multas si no eliminan rápidamente materiales violentos.

Más información