China impone aranceles a 128 productos de EE UU

El presidente chino, Xi Jinping. /Afp
El presidente chino, Xi Jinping. / Afp

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados lo tendrán del 25%

EFEPekín

China anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos. Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China. En un comunicado separado, Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría estos aranceles si EE UU seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones de acero y aluminio procedentes del gigante asiático. Aún así, Pekín siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese «una caja de Pandora».

Modera su actividad por el temor a una guerra comercial

Mientras tanto, la actividad fabril en China moderó el ritmo de su expansión durante el pasado mes de marzo, según refleja el índice de gestores de compras (PMI) elaborado por Caixin/IHS, cuyo valor descendió a 51 puntos desde los 51,6 de febrero, en medio del creciente temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Aunque la lectura del dato de actividad del sector manufacturero se mantuvo por encima del umbral de los 50 puntos, lo que indica expansión, el dato del pasado mes de marzo constató únicamente una ligera mejoría, ofreciendo el resultado «más débil» desde el pasado mes de noviembre. Las empresas manufactureras chinas señalaron solamente una mejora marginal de las condiciones operativas al final del primer trimestre, con el menor crecimiento en cuatro meses de la producción y los nuevos pedidos, mientras las exportaciones aumentaron de forma marginal.

El dato publicado por las consultoras privadas contrasta con la referencia oficial, publicada el pasado sábado, que mostraba una aceleración de la actividad, hasta los 51,5 puntos desde los 50,3 del mes anterior. «Los subíndices de producción y empleo cayeron respecto del mes anterior, mientras los nuevos pedidos aumentaron a una tasa ligeramente menor, subrayando que la desaceleración del sector manufacturero vio provocada principalmente desde el lado de la oferta, mientras la demanda se mantuvo relativamente estable», indicó Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group.

 

Fotos

Vídeos