El exguardia nazi expulsado de EE UU recibió ayudas para víctimas del Tercer Reich

El exguardia nazi expulsado de EE UU recibió ayudas para víctimas del Tercer Reich

Residió tras la Segunda Guerra Mundial en un campo para supervivientes de la persecución nazi situado en Alemania y se benefició de ayudas, algunas para emigrar a Estados Unidos

EPBerlín

El exagente de las SS nazis expulsado esta semana por Estados Unidos se benefició de las ayudas aprobadas en Alemania para víctimas del Tercer Reich, según el periódico Bild, que cita como pruebas documentos históricos en los que figura el nombre de Jakiw Palij.

Este hombre, antiguo guardia del campo de trabajos forzados de Trawniki, en la Polonia ocupada, residió tras la Segunda Guerra Mundial en un campo para supervivientes de la persecución nazi situado en el sur de Alemania y se benefició de las ayudas contempladas para las víctimas.

Así figura en el 'Archivo de personas desplazadas' del Servicio Internacional de Búsqueda (ITS), un centro en el que se gestiona información sobre la persecución nazi, trabajos forzados y el Holocausto en Alemania. El director de investigación de este centro, Henning Borggräfe, ha confirmado a Bild que Palij fue tratado como víctima.

«De acuerdo a documentos del Archivo del ITS, Jakiw Palij vivió desde julio de 1945 en un campo de personas desplazadas en Bamberg y después en un centro de asentamiento en Schweinfurt», ha explicado Borggräfe, que ha confirmado que el exguardia nazi incluso llegó a recibir ayuda para emigrar a Estados Unidos en 1949.

El responsable del centro ha apuntado que probablemente Palij ocultó su pertenencia a las SS. El Gobierno de Estados Unidos también ha alegado que, durante décadas, mintió a las autoridades norteamericanas sobre su pasado dentro del régimen de Adolf Hitler.

Alemania ha aceptado la deportación de Palij atendiendo a su responsabilidad histórica sobre el Holocausto, a pesar de que este hombre no tiene nacionalidad alemana ni hay ninguna causa abierta contra él. A mediados de 2016 fueron archivadas por falta de pruebas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos