El mundo se manifiesta en el Día del Trabajo

Distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos en París (izquierda), Italia (derecha, arriba) y Cuba (derecha, abajo)./Agencias
Distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos en París (izquierda), Italia (derecha, arriba) y Cuba (derecha, abajo). / Agencias

Italia, París o Cuba son algunos de los lugares en los que los sindicatos han salido a las calles a reivindicarse

EFE

Los sindicatos de distintos países han llamado este miércoles a las calles a los ciudadanos para reivindicar sus derechos.

ITALIA Una UE más social
Altercados en Turís durante la manifestación del 1 de mayo.
Altercados en Turís durante la manifestación del 1 de mayo.

En Bolonia, Italia, los principales sindicatos han pedido la defensa de una Unión Europea (UE) de «empleo, derechos y estado social» y han arremetido contra los nacionalismos y soberanismos en el continente.

Las tres mayores organizaciones -CGIL, CISL y UIL- eligieron este año para su manifestación conjunta en Bolonia, tradicional baluarte de la izquierda partisana, y congregaron a 30.000 personas para exigir «un cambio de ruta» en lo económico en un país que acaba de salir de la recesión técnica pero con un tenue crecimiento del 0,2%.

«Estamos aún más preocupados por la suerte de Italia porque si se ha dado un cambio, no ha sido a mejor. El tiempo pasa y la barca se mantiene en la misma dirección, y la preocupación aumenta», ha denunciado la secretaria de la CISL, Ana Maria Furlan.

Además de las tradicionales reclamaciones de un mejor empleo, más seguro y pensiones dignas, otro tema candente fue Europa, cuando falta poco menos de un mes para las lecciones al Parlamento Europeo. Los sindicatos han lanzado proclamas contra los nacionalismos y han reclamado una UE más social. «Necesitamos Europa, y no discursos nacionalistas, pero una Europa que no solo sea coeficientes y protocolos, sino carne y hueso y también un poco de alma de los ciudadanos y ciudadanas europeos«, ha proclamado Furlan durante su discurso en Bolonia.

También se ha criticado al Gobierno del populista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, así como sus políticas sobre inmigración, como el cierre de puertos a los migrantes impuesto por el líder del segundo partido y ministro de Interior, Matteo Salvini.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país y se han vivido algunos momentos de tensión en la industrial Turín (norte), donde un grupo de antisistemas y activistas contra la línea de tren Turín-Lyon se enfrentaron a las fuerzas del orden.

PARÍS Tensión por los «chalecos amarillos»

La manifestación sindical del 1 de Mayo en París ha empezado este miércoles con enfrentamientos entre elementos radicales y las fuerzas del orden.

Los choques han llegado a tal nivel de violencia que Philippe Martinez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, principal sindicato convocante, tuvo que ser extraído de la marcha, que ha partido de la estación de Montparnasse a las 14.30 hora local.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos e hicieron algunas cargas contra grupos de radicales, conocidos como «chalecos amarillos» que se habían infiltrado entre los manifestantes.

Un portavoz de la Prefectura de Policía indicó que, hasta poco después de las 13.00 locales, las fuerzas del orden habían detenido a 165 personas antes del inicio de la manifestación.

En total, durante la mañana se llevaron a cabo más de 9.000 controles de identidad por toda la ciudad para intentar prevenir la llegada de manifestantes violentos.

Ante el riesgo de altercados, de los que había advertido el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, se han movilizado en París 7.400 policías y gendarmes para garantizar la seguridad.

CUBA Representantes LGTB

En La Habana, decenas de miles de personas han marchado este miércoles en el tradicional desfile del Día del Trabajo bajo el liderazgo de su presidente, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y aún líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

«Unidad, compromiso y victoria» es el lema de la gran pancarta que encabeza la multitudinaria marcha compuesta por ciudadanos de diversas edades y ocupaciones, iniciada minutos después de las 7.00 hora local en la emblemática Plaza de la Revolución habanera y presidida por ambos líderes desde la tribuna.

En primera línea de la marea de personas, pancartas y lemas desfilaron los representantes del sector cubano de la salud, uno de los principales activos de Cuba y un colectivo que sufrió un revés meses atrás al retirarse su contingente de Brasil por el ascenso a la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Entre los grupos estudiantiles, laborales y sociales presentes en la marcha se observó por primera vez a representantes LGTB, un colectivo que en los últimos años ha logrado una mayor aceptación y visibilización en el país caribeño en contraste con la dura represión sufrida décadas atrás.

Antes del inicio de la marcha se reprodujo para las masas el clásico discurso pronunciado hace 19 años durante la celebración del Primero de Mayo por el fallecido líder Fidel Castro, en el que define el concepto de revolución y que se ha convertido en todo un catecismo en Cuba.

Más información