Samper pide que se respeten los acuerdos de La Habana para seguir con el proceso de paz en Colombia

El expresidente de Colombia Ernesto Samper. /Sashenka Gutierrez / EFE
El expresidente de Colombia Ernesto Samper. / Sashenka Gutierrez / EFE

El expresidente colombiano ha participado en unas jornadas con motivo del 130 aniversario de UGT que se celebran en Burgos

ICAL.Burgos

El expresidente de Colombia Ernesto Samper ha participado en unas jornadas en Burgos, con motivo del 130 aniversario de UGT, en las que reclamó que se respeten los acuerdos de La Habana para que prosiga el proceso de paz en Colombia. Samper señaló que el actual presidente de su país, Iván Duque, no ha incluído dentro de los planes nacionales el proceso «puente» que vivía la paz en Colombia, después de las negociaciones de los últimos años.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Duque está mostrando señales de querer devolver al país a la guerra, amparados y respaldados por el expresidente, Álvaro Uribe. Asimismo, quiso destacar que el proceso de paz colombiano haya sido un ejemplo de libertad y de paz en el mundo y reclamó un apoyo de la comunidad internacional para que se siga propiciando ese clima pacífico.

En su breve intervención, Samper puso en valor el logro de haber conseguido que 15.000 combatientes de las FARC lograsen entregar sus armas y reclamasen tomar parte de la sociedad civil, desde la integración.

«Tenemos que seguir pasando este puente hacia la paz, porque la sociedad no se levanta pacífica de un día para otro. Hacen falta procesos», explicó el exmandatario colombiano, quien también dijo que el futuro de su país pasa por reconstruir el tejido político y social. Por un lado, reinsertando en la sociedad a los más de siete millones de víctimas del conflicto y, por otro, atendiendo a aquellos municipios que estuvieron en mano de las FARC y que están clamando ayudas y subsidios, además de políticas por parte del gobierno. «En este proceso el diálogo es muy importante», concluyó.