Turquía podría haber hallado partes del cuerpo de Khashoggi

Turquía podría haber hallado partes del cuerpo de Khashoggi

El lugar estaría ubicado en la residencia del cónsul general saudí, a pocos cientos de metros del edificio del consulado, dentro del territorio de la misión diplomática

COLPISA

Los restos del periodista saudí Jamal Khashoggi, desparecido el pasado 2 de octubre, han sido encontrados en Estambul, según ha informado el medio Sky News. El cuerpo estaría descuartizado y desfigurado, señala la misma fuente. Al parecer, el cadáver ha sido hallado en el jardín del cónsul saudí, que regresó a Riad hace unos días, cuando el escándalo se agravó.

La aparición del cadáver de Khashoggi se produce después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, compareciera este martes para denunciar que el periodista fue brutalmente asesinado.

El príncipe Mohammed bin Salman estrecha la mano a un familiar de Khashoggi en Riyadh este martes.
El príncipe Mohammed bin Salman estrecha la mano a un familiar de Khashoggi en Riyadh este martes. / Reuters

El líder turco ha asegurado que el asesinato es un «crimen político» y estaba «premeditado». Son las conclusiones del presidente de Turquía en el Parlamento turco tres semanas después de que el periodista desapareciera en el Consulado saudí en Estambul. Erdogan, además, ha pedido que sean juzgados en Turquía los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí supuestamente implicados en el asesinato. El mandatario turco ha añadido que si hay más gente implicada, turcos, o de otros países deben ser investigados también. El periodista de 59 años, que cayó en desgracia en Arabia Saudí tras criticar al régimen de Riad, entró a la misión diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio.

Incógnitas

El caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional y que pone en duda las estrechas relaciones entre Occidente y Arabia Saudí, tiene dos incógnitas fundamentales por resolver. La primera es ¿cómo asesinaron a Khashoggi? Según las informaciones de las agencias de inteligencia turcas, el asesinato del periodista ocurrió poco después de la entrada de este en el consulado saudí. Tras negarlo durante semanas, las autoridades saudíes indicaron primero que el periodista de 59 años murió en un forcejeo con unos agentes saudíes, no en un ataque de forma premeditada. Luego, ante la presión internacional, Riad reconoció que Khashoggi fue asesinado, sin dar detalles sobre cómo murió. La prensa turca asegura que existe una grabación de audio de los últimos minutos de la vida del periodista, que demostraría que murió tras ser torturado, descuartizado y decapitado, cuando aún estaba vivo. Otras fuentes dicen que murió estrangulado.

La segunda a día de hoy es ¿quién encargó el asesinato? Si bien las autoridades saudíes aseguran que se trata de una acción no autorizada, por la que 18 personas están acusadas, el alcance del comando enviado a Estambul para deshacerse de Khashoggi pone en duda esta versión. La prensa turca y estadounidense aseguran que existen indicios de que varios hombres muy cercanos a la casa real saudí y al príncipe heredero Mohamed Bin Salmánn participaron en el asesinato. El propio Erdogan lanzó en el Parlamento de Turquía la pregunta a la cúpula saudí: «¿Quién ha dado la orden para (cometer) el crimen?».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos