Cómo cobrar un décimo compartido de la Lotería de Navidad sin problemas legales ni fiscales
Compartir un billete de la Lotería de Navidad es una tradición entre amigos y familia, pero si no se gestiona bien un premio puede convertirse en un dolor de cabeza
El anuncio de la Lotería de Navidad 2024 cuenta la historia de un hombre que no tiene a nadie con quien compartir su décimo de lotería. En el vídeo, la historia de Julián, el hombre protagonista, conmueve a muchas personas que deciden compartir el décimo con él.
Publicidad
Este gesto, tan propio de la Lotería de Navidad, puede traer algunos quebraderos de cabeza si no se hace bien a la hora de cobrar un billete premiado. Los premios compartidos también tributan a Hacienda y hay que tener claro cómo hacerlo para no tener que pagar también impuesto de donación.
«Un décimo de lotería es un documento al portador», explica Ángel Álvarez, delegado en Burgos de Loterías y Apuestas del Estado. «Si compartes uno de ellos con un grupo de amigos, con la familia o con quien sea lo que puedes hacer es, como todos usamos WhatsApp, hacerle una foto y pasarlo por el grupo. Esa es la prueba de que ese décimo es vuestro», explica. De esta manera, todo el mundo conoce el número que juega, se deja claro que se comparte y sirve de seguro por si el décimo se pierde.
Cobrar un décimo compartido
Si la suerte nos sonríe hay que tener cuidado a la hora de cobrar un décimo compartido. «Tienen que ir juntos a cobrarlo. La entidad bancaria lo que hace es repartir el premio entre los agraciados. Para hacerlo, se hace un documento en el que todos firman como poseedores del porcentaje correspondiente de ese décimo y a cada uno le transfiere la parte del premio una vez restada la tasa del 20% de Hacienda», indica Ángel.
Este paso es más importante de lo que parece, pues si uno de los participantes lo cobra y posteriormente lo reparte entre el resto de ganadores puede ser considerado como una donación y, entonces, hay que tributar según el impuesto de donaciones.
Publicidad
Si el premio es menor o igual a los 40.000 euros no tributa a Hacienda. Pero si el premio es mayor, aunque sea compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda deja exenta esa cantidad (40.000 euros), pero hay que tributar el resto a un 20%. La parte a repartir entre los participantes será la descontada tras el gravamen.
Para cobrar un premio de Lotería de Navidad, si es inferior a 2.500 euros, se puede reclamar en cualquier administración de lotería. Cuando el importe del premio es mayor hay que ir a una entidad bancaria.
Publicidad
Décimos perdidos o robados
«Si tienes la mala suerte de perderlo o de que te lo roben el décimo podría cobrarlo quien lo tenga físicamente. Pero si tienes esa foto como comprobante de que ese décimo es tuyo y lo denuncias, aportando la foto, la conversación de WhatsApp, etc., si toca el juzgado de guardia paraliza el pago de ese décimo», indica Ángel. Así, si quien tiene ese billete (por haberlo encontrado o haberlo robado) acude a cobrarlo «sale que ese boleto no puede cobrarse y con la denuncia hecha quien lo cobra es su legítimo dueño».
«Si no hay justificante de la serie y de la fracción es imposible cobrar un décimo que has perdido», recalca. «Hay 1930 décimos de cada número, es importante tener identificado el décimo que tienes de esos 1930. Si pones una denuncia porque lo has perdido no se puede paralizar el cobro, si tocase, de todos los décimos, mientras que con las pruebas de cuál es tu décimo se paraliza solo el cobro de ese billete», finaliza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión