Briviesca calienta motores para «unas fiestas para todos los públicos» en honor a Nuestra Señora y San Roque

Templete de la música de Briviesca. /BC
Templete de la música de Briviesca. / BC
Verbenas, toros y actividades para todas las edades en unas fiestas que llaman al respeto y la tolerancia y que arrancan el 13 de agosto
BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La localidad burgalesa de Briviesca prepara estos días sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y San Roque que se celebrarán, un año más, desde el 13 y hasta el 18 de agosto. Una festividad que reúne a briviescanos y a foráneos, y que en esta ocasión cuenta con un variado número de actividades donde no faltan los tradicionales festejos taurinos, las verbenas, los encierros ni la tradicional Bajada de Peñas, además de otras novedades.

«Son unas fiestas para todos y con esa ideas las hemos preparado», explica el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, quien incide en el «gran número de actividades» que hay este año, «en unas fiestas que tienen en cuenta que hay personas jóvenes, mayores y niños, y que todos tienen que disfrutar». Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de la capital burebana ha diseñado un programa festivo «completo» y que busca «hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas de la población».

Punto de encuentro para familiares, vecinos y amigos, las fiestas patronales de Briviesca son, según su alcalde, «unos días emotivos y de reencuentro para muchos y de recuerdo de épocas pasadas», asevera. De ahí, que el programa mantenga actividades tradicionales como las corridas de toros y las populares verbenas de tardes, y sume otras más actuales como las que llevarán a los peñistas más jóvenes a las verbenas de madrugada. «Son unas fiestas pensadas para todos y donde se busca que impere el respeto y la tolerancia», asevera el primer edil.

Chupinazo y presencia de peñas

Consciente de la importancia que tienen las ocho peñas de Briviesca, el 13 de agosto, precisamente serán éstas quienes lleven su colorido y su presencia hasta la Plaza Mayor para acompañar al pregonero de 2019, Abilio Estefanía Castellanos, y a las reinas de las fiestas en el tradicional Chupinazo que marca el comienzo de las fiestas.

Ese mismo día, la Plaza Mayor acogerá una velada musical con el grupo 'The Taverners', mientras que en la Plaza de Toros habrá una suelta de vaquillas nocturna. Los más jóvenes podrán disfrutar de la música en la Plaza Mayor, de madrugada, con DJ Zelma.

Protagonistas de las fiestas, las peñas de la localidad burebana participarán en los actos más importantes. Entre ellos, destacan la sangriada popular, la Bajada de Blusas y el pasacalle con charangas y cabezudos y la Procesión del Santo Rosario con ofenda la patrona de la localidad. Asimismo, no faltarán las ocho agrupaciones de blusas de Briviesca al desfile inaugural nocturno del 14 de agosto, ni a los pasacalles.

Jornadas centrales con toros y verbenas

La mañana del 15 de agosto comenzará con las tradicionales dianas floreadas por charangas y la suelta de vaquillas en la plaza de toros, precedida por una gran chocolatada para reponer fuerzas. Ya a mediodía, tendrá lugar la Misa cantada en la Colegiata de Santa María a cargo de dos grupos locales.

Por la tarde, el coso briviescano acogerá una corrida de toros de Antonio Bañuelos para los matadores David Galván, José Garrido y Joaquín Galdós. Mientras que cuando caiga la noche será el turno del Toro de Fuego y de las verbenas; una en la Plaza Mayor para los más mayores, y otra en la Plaza Santa María para los jóvenes con la Orquesta 'Montecarlo'.

Vista de la Plaza Mayor de Briviesca.
Vista de la Plaza Mayor de Briviesca. / BC

Ya el 16 de agosto, se rendirán honores a San Roque con la tradicional procesión que comenzará a las 11 horas y que contará con la presencia de autoridades, peñas y la banda municipal de música. A continuación se celebrará una Misa cantada en la Colegiata de Santa María a cargo de Coral Virovesca. A las 14 horas tendrá lugar uno de los actos más emotivos de las fiestas de Briviesca con la interpretación del Himno a Briviesca en su 90 aniversario. Será interpretado por el tenor Miguel de Alonso y los vecinos de la localidad bajo los acordes de la Banda Municipal de Música, Jorge Baldayo Peso.

Por la tarde, tendrá lugar una corrida de rejones con cuatro novillos de Badía Hermanos para Juan Manuel Munera y Sebastián Fernández. Por la noche, el ritmo festivo continuará con veladas musicales y la actuación de la Orquesta Scream en la Plaza de Santa María y un baile de noche con 'Grupo Caramelo', en la Plaza Mayor.

Desfiles y Entierro de San Roquín

Completan el amplio programa festivo, el V Desfile del Agua de peñas el día 17 de agosto; un Grand Prix comarcal con suelta de vaquillas; un Tributo Pop-Rock de los 60 a los 90; así como la tradicional Merienda Campestre y la Gala de la Canción del Verano de Radio Briviesca.

El Entierro de San Roquín- el domingo 18 a las 23 horas- pondrá el punto y final a unas fiestas plurales y participativas que cuentan con el mismo presupuesto que la pasadas ediciones.

Información:

Web: http://ayto.briviesca.es/noticias/2019-programa-fiestas-patronales