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La fabricación de vehículos crece en línea con la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque aún lastrada por las tensiones en la cadena de suministros F. P.

Los vehículos electrificados representan ya el 13% de la producción en España

Hasta el mes de agosto se han fabricado 1,6 millones de coches, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior

A. Noguerol

Viernes, 22 de septiembre 2023, 03:33

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Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 1,61 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,3% en la comparativa con el mismo período de 2022, aunque se ha frenado la fabricación de coches en el mes de agosto con un descenso de casi el 18%.

Destaca además el proceso de electrificación de las plantas españolas, ya que por fuentes de energía, los vehículos electrificados representan el 13,4% de la fabricación nacional, con un total de 216.088 vehículos producidos, un 36,5% más. En este sentido, los eléctricos puros han crecido un 53,3%, hasta las 109.209 unidades, mientras que los híbridos enchufables suman 106.879 unidades, un 22,8% más.

En el mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimentó un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de un 82%, con un total de 41.296 unidades. En agosto, esta cifra igualmente registró un crecimiento del 61,1%, hasta las 24.051unidades, según las cifras facilitadas este jueves por Anfac.

En el último mes, los vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) representan el 26,2% de la cuota de producción total de vehículos de España. En concreto, la principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 20,1% en agosto, con 18.467 unidades; y el 12,4% en el mes de julio, con 25.286 unidades fabricadas en este mes. Hasta el octavo mes del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 20,5% de vehículos fabricados y suman un total de 330.327 unidades.

Respecto a la fabricación de vehículos electrificados, en los ocho primeros meses del año 2023, los híbridos enchufables suman un total de 106.879 unidades, lo que supone un incremento notable de la producción de un 22,8% en comparación con 2022. Por su parte, los eléctricos puros, hasta el octavo mes, acumulan 109.209 unidades, con un incremento de un 53,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Durante 2023, se han producido un total de 216.088 vehículos electrificados, un 36,5% más que el año anterior, que representa el 13,4% de la fabricación nacional.

Fabricdación por tipo de combustible/tecnología Anfac

Según ha explicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), estos datos reflejan una «senda de recuperación» en línea con la mejora iniciada el año pasado, aunque ha apuntado que la producción aún sigue lastrada por las tensiones en la cadena de suministros y que es un 14,8% menor que en 2019, antes de la pandemia.

En cambio, solo en el mes de agosto la fabricación de vehículos en España registró un volumen de 91.837 unidades, lo que se traduce en un pronunciado descenso del 17,9% en la comparativa con el mismo mes de 2022. Sin embargo, julio alcanzó las 204.142 unidades producidas, lo que representa un fuerte incremento del 34% respecto a hace un año.

Según la patronal, la volatilidad en la variación de estos meses se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas respecto a 2022, cuando estuvieron «muy afectadas» por la guerra en Ucrania.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 1,26 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año, un 10,6% de subida, y 71.417 unidades el mes pasado, lo que se traduce en un descenso del 24,9%, mientras que en julio ha crecido un 37,7%, con 161.001 unidades.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales se incrementó un 36,5% hasta agosto, con 348.556 unidades, al tiempo que aumentó un 21,8% en el octavo mes del año, hasta 20.420 unidades. Asimismo, en julio se fabricaron 43.141 unidades, un 21,9% más.

Exportaciones

En cuanto a la exportación, el sector envió 1,47 millones de vehículos a otros países en los ocho primeros meses del año actual, un 21,3% de crecimiento, a pesar de haber registrado un descenso del 8,1% en agosto, con 95.622 unidades exportadas, mientras que en julio se enviaron 188.062 unidades al exterior, lo que supone un aumento del 38,2%.

Así, Anfac ha remarcado que el 91,5% de los vehículos fabricados en España se comercializan en el exterior, lo que «evidencia» un mercado interno que todavía es débil y que los vehículos que se producen en el país son «atractivos».

En concreto, en agosto las exportaciones a los principales mercados europeos representaron el 90%, con un 9,6% menos de unidades, con un incremento destacado en los envíos a Turquía (+91,8) y al Reino Unido (13,9%), mientras que Alemania, Francia e Italia registran descensos de más del 15%.

Por su parte, el volumen de entregas en julio ha crecido un 37,5%, con un 90,4% del total de unidades enviadas por Europa. En el séptimo mes, las entregas de coches fabricados en España en Turquía han subido un 149,3%.

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha considerado que la producción de vehículos sigue marcando un «buen ritmo». No obstante, ha alertado de que hay que «mantenerse expectantes» ante posibles situaciones adversas, como el caso de una fábrica eslovena de componentes que, debido a la DANA, «ha condicionado las últimas semanas» la fabricación en España y Europa. «Estas situaciones evidencian la necesidad de fortalecer nuestra cadena de valor nacional y atraer nuevas oportunidades vinculadas al vehículo electrificado», ha remarcado.

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