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Miner es uno de los prototipos diseñados para el transporte de pasajeros F. P.
Así evoluciona el diseño para los taxis eléctricos del futuro

Así evoluciona el diseño para los taxis eléctricos del futuro

Diseñado por Giorgietto y Fabrizio Giugiaro, el Etioca se monta en una plataforma basada en una arquitectura modular que permite diferentes configuraciones de vehículos

Canal Motor

Lunes, 23 de enero 2023, 04:29

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La experiencia de Giorgetto Giugiaro, premiado como diseñador del siglo, junto con Fabrizio Giugiaro, con más de 30 años de experiencia en el diseño de automóviles, estará a disposición del mundo Etioca para diseñar el taxi del futuro, un vehículo que ha sido presentado recientemente en Barcelona, y que anticipa cómo serán los vehículos eléctricos del futuro destinados al transporte público de personas.

El Etioca «Miner» será el primero de los vehículos que nazca de la generación «Anna», una plataforma basada en una arquitectura modular que permite diferentes configuraciones de vehículos. En un futuro próximo, «Anna» dará vida a una nueva gama de vehículos de servicio: taxis, vehículos de trabajo, autobuses escolares, vehículos de emergencia, seguridad (bomberos y policía) y defensa.

«Miner», el primer prototipo funcional de Etioca Taxi, impulsa la movilidad sostenible, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las administraciones municipales, fomentando el uso de medios de transporte cómodos y evitando que los ciudadanos utilicen su propio coche para trayectos cortos y de media de distancia. Todo ello, con el consentimiento de una nueva generación de taxistas que ya no comprarán el vehículo, sino que lo recibirán listo para su uso y pagarán solo por el kilometraje real recorrido.

El puesto del conductor se encuentra aislado del resto del taxi, está totalmente equipado y garantiza altos niveles de seguridad y protección.

Este vehículo es de fácil acceso, no tiene barreras y dispone de siete asientos modulares para pasajeros, además de uno para personas de movilidad reducida, que podrá acceder al interior sin ayuda, mediante una plataforma elevadora automática. Asimismo, «Miner» permite transportar cómodamente objetos de ocio de gran tamaño, como bicicletas, esquís y tablas de snowboard.

Interior del vehículo
Interior del vehículo F. P.

El «Miner» se desplaza con un motor eléctrico que entrega una potencia de 120 kW (163 CV) y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La longitud es de 4,95 metros, la anchura de 1,95 metros y la altura de 2,01 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros y tracción a dos ruedas. El peso del vehículo se sitúa cerca de las dos toneladas y, al tener un centro de gravedad bajo, presume de una conducción cómoda y un comportamiento seguro en carretera.

El vehículo se recarga gracias al intercambio rápido de baterías en estaciones específicas. Las baterías, con una capacidad de 100 KWh, garantizan una autonomía de hasta 350 kilómetros (en ciclo urbano WLTP). Se ofrecen varias configuraciones para las baterías, con las que Etioca quiere guiar a sus clientes hacia la transición eléctrica sin temor a la ansiedad por falta de carga.

A bordo se encuentran muchas otras herramientas, entre ellas, pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, una tienda a bordo, minibar, cargadores para todo tipo de smartphones y un mapa a tiempo real.

Basándose en los últimos conocimientos sobre la pandemia, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior, mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante. Además de cambiar las baterías, el conductor también puede lavar el vehículo a diario en estaciones específicas.

ETIOCA Holding es una empresa internacional con sede en Gibraltar, fundada por Mark Ishakov, ciudadano israelí, inventor y empresario de éxito. Roberto Fiorello es el CEO de la compañía. Etioca ha creado un ecosistema único de vehículos eléctricos con una gama completa de servicios que ofrecen una experiencia sin precedentes a conductores y pasajeros.

El Polo Industrial Etioca se construirá en varias localizaciones, previendo una planta piloto (la elección definitiva se hará en los próximos meses), una planta de ensamblaje, una planta de producción y una Gigafactoría alrededor de la que también se construirán las plantas de los proveedores.

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