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S. M.
Lunes, 24 de abril 2023, 00:56
La subasta de vehículos como crecimiento del mercado de ocasión o para uso de piezas está a la orden del día. En concreto, si bien el 65% de los compradores que acuden a las subastas son concesionarios y compraventas, el 28% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio. Así se deduce del informe 'El valor de las subastas en el mercado de ocasión' presentado por Ganvam en colaboración con MSI.
El principal objetivo de la importación de vehículos es la venta. Y en un contexto de escasez de oferta, se disparó el número de importaciones de vehículos de ocasión el 20,4% en 2022, con más de 124.000 operaciones a cierre del año pasado en España. Esto supone triplicar las 40.000 operaciones con vehículos importados que suele registrar el mercado español de usados en condiciones de normalidad.
El dominio del canal online, en el que se mueve la totalidad de las compañías de subastas, resultó clave para poder superar las barreras geográficas y servir al profesional de fuente de aprovisionamiento de vehículos fuera de nuestras fronteras.
El informe evidencia también cómo las flotas de empresas fueron los mayores 'proveedores' de producto. En concreto, el 25% de los vehículos subastados el año pasado procedían de contratos de renting, mientras que casi el 20% tenía como origen un operador de alquiler temporal o 'rent a car'. El 14%, por su parte, venían de flotas privadas, es decir, de vehículos que no forman parte del negocio de alquiler, sino que están a nombre de la propia empresa para uso interno.
El hecho de que los vehículos subastados procedan en su mayoría de flotas de empresa explica que uno de cada cuatro unidades tenga menos de cinco años de antigüedad, lo que convierte a estas empresas de subastas en una palanca para contribuir a mejorar cualitativamente la oferta del mercado de usados.
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