El abandono de destino y los actos contra el patrimonio, los delitos con más condenas en las Fuerzas Armadas en 2017

El abandono de destino y los actos contra el patrimonio, los delitos con más condenas en las Fuerzas Armadas en 2017
AFP

Los tribunales Togados Militares Centrales dictaron 132 sentencias y enviaron prisión a 50 encausados

EUROPA PRESSMadrid

Abandono de destino y actos contra el patrimonio en el ámbito militar fueron los delitos con más condenas en los órganos castrenses durante el año 2017, según consta en la estadística de jurisdicción militar del pasado año, recogida por Europa Press.

La memoria incluye datos de los Juzgados Togados Militares Centrales y de los Tribunales Militares Territoriales, que sentenciaron un total de 132 casos en virtud del antiguo Código Penal Militar, del año 1985, y del nuevo texto de 2015.

La mayoría de las condenas tuvieron que ver con los delitos relacionados con la disciplina, los deberes de presencia y el patrimonio. En concreto, los órganos judiciales militares emitieron un total de 39 sentencias por abandono de destino, el delito más común, seguido por 29 actos contra el patrimonio militar, 15 de insulto a un superior o nueve de abuso de la autoridad.

Los tribunales también tuvieron en su mano procedimientos relativos a inutilización voluntaria, cobardía, deslealtad o embriaguez en acto de servicio. E incluso emitieron una condena por un caso de ultraje a España e injurias a organización militares y otra por atentado contra medios de la Defensa nacional.

A prisión

La mayor parte de estas sentencias condenaban a los acusados a menos de un año de prisión y no hubo ninguna que tuviera como pena más de tres años de cárcel.

En concreto, fueron 50 militares los que entraron a lo largo de 2017 en la prisión militar de Alcalá de Henares, cinco de ellos oficiales, cuatro suboficiales y 41 pertenecientes a la escala de tropa y marinería. De ellos, la mayoría (34) entraron en la cárcel por haber cometido un delito común.

 

Fotos

Vídeos