La Audiencia cita mañana a Urdangarin para darle el «mandamiento de prisión»

Los magistrados del Tribunal Supremo que componen la vista del caso Nóos. / Efe

También ha llamado a Diego Torres y Jaume Matas | El tribunal de Palma descarta convocar una vista previa y ordenar directamente la ejecución de la sentencia ya firme

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana entre las 9:00 y las 14:00 horas para «entregarles el mandamiento de prisión», según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En la Audiencia Provincial de Palma, el tribunal sentenciador de primera instancia, recaía los plazos de la ejecución de la sentencia, esto es, el ingreso en prisión. Y ha tomado la decisión inmediatamente después de que se supiese la resolución del Tribunal Supremo.

La decisión del tribunal que preside Samantha Romero acerca, todavía más, a Urdangarin a la cárcel, ya que la sala ha decidido no realizar una vista previa para resolver sobre el ingreso en prisión de los acusados e ir directamente de la notificación. Según fuentes judiciales, es muy probable que el tribunal dé un plazo de días (habitualmente son unos diez) para que el reo decida presentarse voluntariamente en una prisión de su elección.

Tras el anuncio de que mañana el tribunal le entregará el «mandamiento de prisión» al marido de Cristina de Borbón le quedan muy pocas opciones para esquivar su inmediato ingreso prisión. La más habitual es presentar un recurso de amparo ante el Constitucional por vulneración de derechos fundamentales y, en tanto, pedir que la corte paralice de forma cautelar la entrada en prisión. No obstante, esta posibilidad es remota, ya que el Constitucional suele paralizar los ingresos en prisión de personas condenadas a penas elevadas solo para casos excepcionales o por motivos humanitarios.

La otra opción, aun más remota, es que Urdangarin anuncie su intención de pedir el indulto al Gobierno y que la Audiencia Provincial, en tanto se resuelve la petición de gracia, decida paralizar su ingreso en prisión.

Por el momento, el abogado de Iñaki Urdangarín no se ha pronunciado sobre la sentencia ni los pasos que va a dar a partir de este momento.

Las alternativas al mandamiento

El tribunal balear tenía varias opciones tras dictar el Supremo una sentencia firme. La primera era convocar la conocida como 'vistilla del 505'. Se trata de una vista, recogida en ese artículo de la Lecrim, en la que, con presencia de los condenados y sus abogados, el tribunal analiza los argumentos en contra y a favor de la entrada en prisión. El tribunal balear también podía, directamente, ordenar el ingreso en prisión del marido de Cristina de Borbón, que es lo que finalmente ha hecho.

La tercera opción, mucho más improbable, era que la Audiencia Provincial decidiese suspender la ejecución de condena en el caso de que Urdangarin anunciase un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que por el momento se desconoce. Solo en contadísimas ocasiones una sala ha admitido aplazar la entrada en prisión. Y, desde luego, la Audiencia Provincial de Palma no es muy partidaria de este tipo de medidas. No obstante, este tribunal ya ha tomado resoluciones poco frecuentes, como cuando decidió que Urdangarin podía seguir en libertad en Suiza hasta conocer el fallo del Supremo, algo totalmente inédito.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos