Bildu suspende de militancia a su candidato a las europeas por «actitudes inaceptables» con su expareja

Josu Juaristi. /Ignacio Pérez
Josu Juaristi. / Ignacio Pérez

Josu Juaristi, exdirector de Gara, reconoce que había enviado «mensajes fuera de lugar» tras la ruptura sentimental

DAVID GUADILLA Bilbao

EH Bildu ha anunciado que suspende de militancia de forma cautelar a su candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, Josu Juaristi, después de que haya admitido «actitudes inaceptables» con su expareja tras la ruptura de su relación sentimental. El eurodiputado abertzale ha admitido a través de una nota que ha enviado «mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daños a esa persona» y ha presentado su renuncia. La dirección de EH Bildu la ha aceptado, ha iniciado «un procedimiento para sustanciar lo ocurrido» y ha anunciado que en breve presentará a su nuevo candidato.

Juaristi ha sido parlamentario de la coalición soberanista durante la última legislatura en la Cámara de Bruselas. De cara a los comicios del 26-M volvió a ser elegido a través de primarias como representante de EH Bildu, aunque en esta ocasión no estaba previsto que fuese como cabeza de cartel. Ese puesto recae en Oriol Junqueras, ya que la izquierda abertzale se presenta en una lista conjunta con ERC y el BNG denominada Orain Errepublikak.

Juaristi ha explicado que su renuncia a concurrir en los comicios es una «decisión motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía«. »He puesto todo ello en conocimiento de EH Bildu para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes«, ha afirmado Juaristi en su comunicado.

Antes de dar el salto a la política, Juaristi fue director de Gara entre 2004 y 2011. Natural de Azkoitia, tiene 55 años.