El burgalés Octavio Granado volverá a ser secretario de Estado de la Seguridad Social

Octavio Granado./Sonia Andrino / El Norte
Octavio Granado. / Sonia Andrino / El Norte

El político burgalés ha sido el elegido para ocupar un cargo que ya ostentó durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Segundo burgalés en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras el nombramiento días atrás del exalcalde de la capital provincial, Ángel Olivares, como secretario de Estado de Defensa, fuentes socialistas confirman el de Octavio Granado como secretario de Estado de la Seguridad Social, un cargo que ya asumió entre 2004 y 2011 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, Granado volverá al cargo por petición de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha apostado por su experiencia para un departamento de especial relevancia en estos momentos.

No en vano, Granado, que esta tarde no ha querido hacer declaraciones a la espera de su nombramiento oficial, deberá asumir el reto de garantizar el sistema de pensiones en un contexto en el que las movilizaciones sociales están siendo la tónica dominante. En principio, todo hace indicar que su nombramniento se hará efectivo mañana mismo en el Consejo de Ministros.

Docente de profesión, Granado, licenciado en Filosofía y Letras, atesora una enorme trayectoria política. Y es que, además de haber pasado por la Secretaría de Estado, también fue concejal en el Ayuntamiento de Burgos (1982 y 1982), procurador en las Cortes de Castilla y León (1983-2002) y senador (1983-2001). En su etapa en el Senado fue portavoz del PSOE en las comisiones de Hacienda, Economía y Presupuestos.

Fue en esa etapa en la que su nombre comenzó a sonar con fuerza dentro del partido, hasta que en 2003, el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, le nombró secretario de Estado, un cargo que ostentó durante las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero, dejando tras de sí numerosas iniciativas.

Hijo del histórico militante socialista burgalés Esteban Granado, el futuro secretario de Estado también ha ostentado diferentes cargos en las ejecutivas Federal y Autonómica del PSOE y es autor de numerosas publicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos