La CUP mantendrá la abstención cuando JxCat proponga su «candidato D»

El diputado de la CUP Carles Riera./Efe
El diputado de la CUP Carles Riera. / Efe

El PDeCAT descarta nuevas elecciones en Cataluña porque JxCAT y ERC elegirán «en los próximos días» un candidato

EFEBarcelona

El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado hoy que su formación mantendrá las cuatro abstenciones cuando JxCat proponga el denominado como «candidato D» a la investidura, que es el que finalmente pueda ser investido como presidente de la Generalitat de forma efectiva.

En declaraciones a TV3, Riera ha explicado que ayer la CUP mantuvo una reunión con JxCat, en la que hablaron poco sobre la investidura y se centraron más en analizar «cómo encarar el nuevo ciclo político para construir la república».

Con respecto a esta cuestión, Riera considera que el nuevo ciclo estará marcado porque «proseguirá la represión por parte del Estado español» y por la entrada «en una fase de inestabilidad» en la cual el independentismo tendrá que buscar la mejor forma «de disputar el poder al Estado».

Riera considera errónea la decisión de JxCat y de ERC «de abandonar la desobediencia y la unilateralidad, cuando nosotros creemos que es la única forma de conseguir la construcción de la república», pero ha admitido que, una vez queda claro que «no ha sido posible la toma del poder a nivel democrático», queda pendiente «un debate importante dentro del independentismo».

Por lo que respecta a la investidura, Riera ha confirmado que la CUP mantendrá sus cuatro abstenciones «porque no hay ningún cambio en el escenario que justifique un cambio de criterio por parte de la CUP».

«Sólo podría haber un cambio hacia el 'sí' si se nos presenta un programa de acción de gobierno claramente rupturista», ha indicado, puesto que «siempre hemos dicho que si el candidato no era Puigdemont, nos abstendríamos», y sobre cualquier otro candidato ha indicado que «no es una cuestión de nombres, sino de significado».

Después de puntualizar que «no tenemos indicios que nos hagan pensar que los votos de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín no puedan continuar siendo delegados», este mismo diputado de la CUP ha considerado que aunque «todo es muy incierto, yo diría que parece mucho más probable que vayamos a una investidura que a unas elecciones».

Según Riera, su formación defenderá durante la legislatura entrar en una etapa «de movilización social que coloque por delante la desobediencia» y «para arrastrar a los partidos hacia la ruptura», si bien también se ha mostrado partidario «de construir soberanías desde las instituciones».

Candidato «en los próximos días»

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha descartado hoy nuevas elecciones en Cataluña al mostrarse «seguro» de que JxCAT y ERC elegirán «en los próximos días» un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Campuzano ha dicho a preguntas de los periodistas que, si finalmente el Gobierno «obstaculiza» que Carles Puigdemont sea reelegido, JxCAT y ERC se pondrán de acuerdo para designar un candidato antes de que el próximo día 22 concluya el plazo para la investidura.

El dirigente nacionalista ha manifestado así «tranquilidad» ante la reunión extraordinaria de hoy del Consejo de Ministros para recurrir en el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Presidencia aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de Puigdemont.

«Es evidente que el Gobierno del Estado está utilizando todos los recursos y más para retorcer el derecho e impedir que el resultado del 21 de diciembre permita cumplirse y que Carles Puigdemont sea elegido», ha criticado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos