Ciudadanos acorta las distancias con el PP y arrebata al PSOE la segunda posición

Ciudadanos acorta las distancias con el PP y arrebata al PSOE la segunda posición

El sondeo del CIS mantiene a los populares en primer lugar en intención de voto con un 24%, los liberales obtendrían el 22,4%, los socialistas, el 22% y Podemos y sus confluencias el 19,6%

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El PP, a pesar de su pronunciado retroceso, sería el partido más votado si ahora se celebrasen unas elecciones generales con el 24% de los votos, nueve puntos menos que en los últimos comicios legislativos. El gran beneficiario del desplome es Ciudadanos que ahora sumaría el 22,4% de los sufragios, nueve puntos por encima del resultado obtenido en junio de 2016.

El último sondeo del CIS correspondiente a abril y divulgado hoy al mediodía constata que el partido de Albert Rivera ha arrebatado al PSOE la condición de segunda fuerza que siempre ha ocupado cuando no era la primera. Los socialistas se quedan con un 22% de intención de voto, apenas seis décimas por encima del peor resultado de su historia, obtenido en las elecciones de hace dos años.

Unidos Podemos no se desploma y alcanzaría ahora el 19,6% de las papeletas en unas generales, punto y medio menos que en las últimas generales.

Los dos partidos tradicionales retroceden respecto al anterior barómetro del CIS con intención de voto, 2,3 puntos menos el PP y 1,1 el PSOE. Mientras que las dos formaciones con menos historia ganan posiciones, 1,7 puntos en el caso de Ciudadanos y seis décimas Unidos Podemos.

El sondeo está realizado entre el 1 y 10 de abril, cuando ya había estallado el caso del máster universitario fraudulento de la entonces presidenta madrileña Cristina Cifuentes, pero antes de que dimitiera el 25 de abril al difundirse una grabación suya de un hurto de dos cremas cosméticas en un supermercado.

Rivera es también el líder político de una formación de ámbito nacional mejor valorado, aunque ninguno se acerca siquiera al aprobado, con una nota media de 3,79. Le sigue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,52, y se sitúan lejos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,7, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 2,59. Entre las fuerzas nacionalistas el que obtiene mejor valoración es el portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, con 4,14; el del PNV, Aitor Esteban, llega al 3,41; mientras que el de JxCat, Carles Campuzano, se queda en 3,05, y el de Esquerra, Joan Tardá, 2,69.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos