Un detenido apunta la supuesta relación de ETA con un robo de armas en Portugal

Un detenido apunta la supuesta relación de ETA con un robo de armas en Portugal

Los investigadores destacan que no tienen pruebas que avalen la implicación de la banda terrorista

EFELisboa

La Policía portuguesa investiga la declaración de un detenido sobre la supuesta relación de miembros del entorno de la organización terrorista vasca ETA con el robo de armas en el depósito militar de Tancos, ocurrido en 2017, según medios locales.

Uno de los detenidos por el robo habría revelado a la Policía que el asalto habría sido encargado por el entorno de la ETA, oficialmente extinguida desde el pasado mayo, para la venta de armas.

«Tras una desconfianza inicial», según el portal de la revista Sabado, la Fiscalía portuguesa enviará a España una petición de investigación. Fuentes próximas a la investigación consultadas por Efe apuntaron que no existen pruebas que avalen la declaración del detenido.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no quiso comentar este miércoles las informaciones publicadas por varios medios lusos sobre el caso. «Es una investigación criminal en curso que es competencia del Ministerio Público y de la Policía Judicial. Por tanto, como presidente no quería decir nada», dijo en declaraciones a EFE.

En junio de 2017 desaparecieron del arsenal militar de Tancos, en el centro de Portugal, granadas, explosivos y municiones valorados en 34.000 euros, parte de las cuales fueron recuperadas por la Policía Judicial Militar cuatro meses después en el municipio de Chamusca, a apenas 20 kilómetros.

La Fiscalía sospecha que la recuperación del armamento fue un montaje elaborado por varios militares para proteger al autor del robo, por el que han sido detenidas diecinueve personas en los últimos cuatro meses, la mayoría de ellos uniformados.

En el momento del robo, la Fiscalía abrió una investigación por delitos de asociación criminal, tráfico de armas internacional y terrorismo internacional. El caso provocó el pasado octubre una crisis de Gobierno y terminó con la salida del entonces ministro de Defensa en medio de duras críticas por la gestión de la investigación.