ETA insiste en diferenciar entre víctimas y justifica su violencia

ETA insiste en diferenciar entre víctimas y justifica su violencia

La banda vuelve a decir que «ha habido quienes han estado en el centro del mismo conflicto, y quienes no»

REDACCIÓNBilbao

El Diario Gara publica hoy la última entrevista de ETA realizada semanas antes de su disolución el pasado viernes. El acto en la localidad vascofrancesa de Cambo fue el cierre a una sucesión de comunicados y pronunciamientos lanzados durante las últimas semanas con los que la banda puso fin a seis décadas de terrorismo sin reconocer su derrota.

Al igual que en uno de sus últimos comunicados, en esta entrevista ETA vuelve a diferenciar entre sus víctimas y solo reconoce el daño y sufrimiento causado a algunas de ellas. «Ha habido quienes han estado en el centro mismo del conflicto, a propósito y por su responsabilidad, y quienes no han estado ahí». Y añade, «no es intención de ETA rebajar el daño de nadie ni despreciar a nadie. Este es el punto de vista de ETA pero entiende que existan otros. Entre la ciudadanía vasca está muy extendido el concepto de que hay que reconocer a todas las víctimas, y sobre eso se puede trabajar, por encima de contradicciones y puntos de vista».

A lo largo de seis páginas, la dirección de la banda profundiza en los motivos de su final y las «consecuencias del conflicto que continúan pendientes».

Con respecto a su disolución, la dirección de la banda asegura que «en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficientes; por eso hemos disuelto la organización». Además dice que «desde el punto de vista histórico, comparando la situación cuando ETA emprendió su camino y cuando lo cierra, se puede extraer esta conclusión: cuando nacimos había un pueblo condenado a morir y hoy hay un puebo que quiere ser dueño de sí mismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos