Los expresidentes piden el fin de la huelga de hambre

Junqueras (i), Puigdemont (c) y Romeva, en una imagen de archivo. /Reuters
Junqueras (i), Puigdemont (c) y Romeva, en una imagen de archivo. / Reuters

Los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla apoyan una carta firmada por Pujol, Mas, Puigdemont y otros políticos catalanes

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Todos los presidentes vivos que ha tenido Cataluña han firmado una carta en la que solicitan a los políticos presos en huelga de hambre que la abandonen. Además de Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont, en la misiva figura también la firma de los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla. A ellos se han sumado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y sus antecesores en el cargo, incluida la también encarcelada Carme Forcadell, además del síndic de Greuges (el equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña). Todos ellos coinciden en pedir a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn que pongan fin al ayuno que comenzaron en la cárcel de Lledoners hace casi tres semanas, una decisión que a Turull le ha llevado hasta la enfermería de la cárcel.

El motivo que se arguye en la carta para abandonar la huelga de hambre -que los republicanos Oriol Junqueras y Raúl Romeva se negaron a secundar- es que el esfuerzo realizado «ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional». También se destaca que el Tribunal Constitucional ya ha comenzado a resolver los recursos que en su día presentaron las defensas de los dirigentes presos, una de las exigencias que esgrimieron para iniciar la huelga de hambre porque consideran que la tardanza de la corte de garantías les impide acudir a la justicia europea.

«Es necesario pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y a garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país», continúa el comunicado.

Puigdemont sacó pecho desde su refugio en la ciudad belga de Waterloo porque la petición está apoyada por los socialistas Maragall y Montilla. A través de las redes sociales, afirmó que la unidad mostrada en esta petición demuestra «la diversidad más grande del catalanismo».

 

Fotos

Vídeos