La hija de Ana Julia testifica en Almería en la última ronda de testificales

La abogada de Ana Julia a la entrada de los juzgados/Ricardo García /EFE
La abogada de Ana Julia a la entrada de los juzgados / Ricardo García /EFE

La joven ha tenido que viajar desde Burgos después de que el juez denegase una videoconferencia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha concluido esta mañana la que se prevé como última ronda de declaraciones de testigos de la causa seguida por la muerte del niño Gabriel Cruz, en la que ha comparecido la hija de Ana Julia que reside en Burgos, sin que el tribunal cuente aún con los informes forenses definitivos.

Así lo han referido al término de la jornada de testificales en declaraciones a los medios Beatriz Gámez, abogada de Ana Julia Quezada, presunta asesina del menor, y Francisco Torres, letrado de los padres de Gabriel, recogidas por EFE.

«Al parecer sí, no tenemos conocimiento de más declaraciones, obviamente vendrá la de ella -Ana Julia Quezada- porque lo dice la ley, en cuanto se levante el secreto y cambie el procedimiento, que debe de ser muy pronto debe venir porque lo dice la ley, a declarar ella, la tendremos pronto aquí«, ha dicho Torres a los medios en la Ciudad de la Justicia de Almería al ser interpelado al respecto.

Más información

El abogado considera que la instrucción está prácticamente cerrada «a falta de algún informe, el de autopsia completarlo y poco más». También ha preferido no pronunciarse sobre el contenido de la declaración de los cuatro testigos que han declarado este jueves, entre los que se encontraban un hermano y una prima de Ángel Cruz -padre de Gabriel-, y la hija de Ana Julia Quezada, que se ha trasladado desde Burgos a Almería para testificar al haberle negado el juez la posibilidad de hacerlo por videoconferencia

Petición para que las 'populares' se retiren

Sí se ha pronunciado sobre la personación como acusaciones populares de la asociación Clara Campoamor y la Asociación Andaluza de Estudios Penales, habiéndose retirado esta última tras el recurso presentado por el abogado y la petición de la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, para que lo hiciesen.

«Es un completo despropósito, ningún sentido tenía que vinieran. Ahora se ha ido una, la otra aún no se ha ido. Deberían de irse, fundamentalmente porque los padres lo han pedido expresamente», ha sostenido.

«Se puede entender si alguna de esas asociaciones tiene ese toque o carácter solidario que (...) en esa vocación solidaria pueda participar, pero habiendo una fiscalía que desde el minuto uno está auspiciando la investigación y está nuestra acusación particular, no va a haber ningún tipo de indefensión para la víctima«, ha incidido.

Ha apuntado que no ha solicitado ninguna prueba más porque considera que con las practicadas es más que suficiente y asegura que hace un mes ya se podría haber estado en «el camino del jurado y ganar tiempo porque el tiempo no nos ayuda a nada a salir de esa situación, sobre todo a Patricia y a Ángel».

«Deberíamos estar ya un poco más avanzados, apuntando a juicio. No hay nadie más interesado que nosotros en concreto, fundamentalmente porque es una parte de dolor que aún se sigue produciendo a diario y en cuanto acabe el juicio, algo más se podrá respirar«, ha añadido.

A la espera de los forenses

Por su parte, Gámez ha confirmado que aún no ha sido concluido el informe médico de autopsia por completo y que los letrados no tienen constancia de que haya nuevas testificales, así como que los testigos de hoy se han ratificado en sus declaraciones ante la Guardia Civil y han respondido a las preguntas del juez y el fiscal.

También afirma que no se opondrán a la personación de acusaciones populares porque «si lo han aceptado será porque cumple los requisitos», y ha precisado que la letrada de Clara Campoamor ha asistido a las declaraciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos