Iglesias: «Estamos a disposición del presidente»

Abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. / Efe

El líder de Podemos apuesta por un Gobierno de coalición que agote la legislatura

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Unidos Podemos ha cumplido su compromiso y ha apoyado la moción de censura para derribar al Gobierno de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias, que se ha fundido en un abrazo con Pedro Sánchez poco después de concluir la votación, ha señalado en los pasillos del Congreso que ahora se debe de dar un tiempo al nuevo jefe del Ejecutivo para reflexione.

Iglesias espera que fruto de esa reflexión Sánchez recapacite y se decante por formar un Gobierno de Coalición junto a Unidos Podemos y Compromís, lo que le aseguraría en el Congreso el respaldo de 156 diputados frente a los 85 socialistas.

La tarea de este Ejecutivo de coalición sería poner en marcha «un plan de rescate ciudadanos» que revierta las políticas del PP. Tendría dos años para hacerlo, según fijó el plazo el líder de Podemos, quien se mostró partidario de agotar la legislatura si se logra artícular un «Gobierno fuerte que dé garantías a la Unión Europea y que le garantice a los ciudadanos políticas públicas progresistas».

El PSOE despierta

El secretario general podemista ha valorado muy positivamente que, tras dos años de legislatura y uno desde que Sánchez regresó al liderazgo de los socialista, el PSOE se haya dado cuenta de dos cosas. «La primera es que había números para una moción de censura y la segunda que Ciudadanos es una formación de extrema derecha», ha dicho.

Por último, Iglesias ha recomendado al nuevo presidente una primera decisión: Retirar la Medalla de Plata al Mérito Policial a 'Billy el Niño', presunto torturador durante la dictadura.

Monedero, a Sáenz de Santamaría: «Me alegro de que os vayáis»

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha acercado este viernes en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo. «Me alegro de que os vayáis», le ha espetado Monedero ante las cámaras de televisión, mientras la tenía cogida por los hombros. «A mi no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia», le ha respondido la hasta ahora 'número dos' del Gobierno.

Este episodio ha tenido lugar después de que el fundador de Podemos celebrara el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez con parte del medio centenar de personas que se ha congregado frente al Congreso coincidiendo con la votación que ha tenido lugar en el Hemiciclo.

Tras mostrar su satisfacción por el hecho de haber demostrado que se podía desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, Monedero ha subrayado que ahora, «lo mejor que le puede pasar al PP es que un juez le aplique la Ley de Partidos, lo ilegalice y tenga que empezar de nuevo».

Además, según su pronóstico, si Rajoy deja el liderazgo del PP, le ocurrirá como a la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. «Tienen una papeleta complicada porque, si se va Rajoy, el PP se descompone como le pasó a la UCD. Ya hay ratas abandonando el barco y Ciudadanos está muy dispuesto a aceptar a cualquiera que se pase, como ha ocurrido en Jaén, Vigo o Alicante, donde la gente de Zaplana se está pasando en pleno a Ciudadanos», ha añadido Monedero.

En su opinión, «es bastante probable que se produzca una implosión del PP». «Allá ellos cómo resuelven las cosas, pero les va a pasar como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, que a todos los que ponen están en incursos en casos de corrupción», ha agregado.

Por otra parte, Monedero ha aprovechado para reprochar al Rey que en su día encargara formar Gobierno a Rajoy sabiendo ya que el «PP era un partido corrupto». «Seguramente la decisión que tomó en su momento el Rey de apuntalar al pp no ha ayudado así que me permito humildemente decirle a Felipe VI que sea más cuidadoso con sus apoyos y no vuelva a cometer el error de apuntalar a un pp corrupto», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos