El Gobierno reclama a Europa ayuda «de emergencia» por la creciente llegada de inmigrantes

Llegada de inmigrantes a un centro de Algeciras./A. Carrasco Ragel (Efe)
Llegada de inmigrantes a un centro de Algeciras. / A. Carrasco Ragel (Efe)

El Ejecutivo exige a los partidos «lealtad al Estado» y critica los «paseos políticos» a la frontera y los «discursos xenófobos» de la oposición

AGENCIASBruselas

España ha pedido a la Comisión Europea (CE) ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, una solicitud que Bruselas está examinando, según ha explicado la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

El Ejecutivo comunitario «está al corriente» y «sigue» la situación en la ruta del Mediterráneo occidental, según ha añadido la portavoz en referencia al aumento de los flujos migratorios a España, una situación que «no es nueva», ha recordado. Así, ha señalado que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, habló el pasado viernes con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y le reiteró el «pleno respaldo» de la CE a España. Mientras tanto, añadió, «España ha pedido asistencia de emergencia adicional, que hemos recibido y estamos analizando».

Fuentes comunitarias han indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en relación con ese asunto. La portavoz ha recordado que los líderes europeos trataron la cuestión en la cumbre europea del pasado junio y «fueron muy claros» al afirmar «que la UE apoyará a España y a otros países» cuando sea necesario, a la vista del aumento de las llegadas por el Mediterráneo occidental. Asimismo, ha recordado que la ayuda de Bruselas a Marruecos se remonta a hace una década y que se plasma en una asistencia técnica y financiera.

Más información

Ayuda económica de la Comisión Europea

La ayuda total destinada a Marruecos a través de distintos canales asciende a unos 17 millones de euros, ha explicado la portavoz, que se ha referido también al Fondo Fiducidario para África, con el que la CE está asimismo respaldando a las autoridades del país en el ámbito de la inmigración.

Ha precisado asimismo que el pasado 6 de julio, en el marco del Fondo Fiduciario para África, la CE adoptó un nuevo programa de gestión de las fronteras en la región del Magreb por valor de 55 millones de euros con el que Bruselas apoyará a las autoridad de Marruecos y Túnez para «salvar vidas y mejorar la gestión de las fronteras».

El Gobierno exige «lealtad» y no «paseos políticos a la frontera»

Albert Rivera, hoy en la valla fronteriza de Ceuta.
Albert Rivera, hoy en la valla fronteriza de Ceuta. / Reduan (Efe)

El Gobierno ha hecho este lunes un llamamiento a todos los partidos políticos para que afronten con «lealtad, visión de Estado, prudencia e inteligencia» el problema migratorio y ha rechazado los «viajes políticos» con «fines electorales» a la valla de Ceuta organizados por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha viajado hoy hasta el enclave; y el del PP, Pablo Casado, que ha anunciado su próxima visita a Ceuta y Algeciras.

Fuentes gubernamentales han defendido que en tan solo ocho semanas el Ejecutivo socialista ha tenido que tomar medidas ante la «absoluta imprevisión» que achaca al Gobierno anterior. Según su tesis, la presión migratoria se ha doblado anualmente y éste no ha sido distinto, pero el Gabinete de Rajoy no tomó medidas para poder atender adecuadamente a todos los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.

Desde Moncloa subrayan que el Gobierno no ha podido reaccionar más y de una manera más adecuada a cómo lo está haciendo y recuerdan que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha visitado Senegal, Mauritania y Marruecos para reforzar la cooperación y que se han habilitado nuevos espacios para atender a las personas que cruzan el Estrecho, entre ellos el albergue que se ha habilitado en Chiclana (Cádiz) que ha visitado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Gobierno contrasta su actuación con la de quienes «parece que van a resolver» este asunto haciendo «declaraciones» con la intención de alarmar o «paseos políticos» a Ceuta cuya única utilidad, en su caso, podría ser buscar réditos electorales. Ha instado también a Casado a no explotar discursos xenófobos que no casan con la democracia española, sino más bien con los que están manteniendo otros países europeos provocando, de hecho, un debate al respecto en el seno de la Unión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos