Interior fulmina al jefe de la UCO de la Guardia Civil por «pérdida de confianza»

El coronel Manuel Sánchez Corbí (centro). /Efe
El coronel Manuel Sánchez Corbí (centro). / Efe

El coronel Sánchez Corbí suspendió el 24 de julio las actividades de la unidad que requirieren el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Fernando Grande-Marlaska ha fulminado al jefe de la la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por «pérdida de confianza». La destitución llega pocos días después de que el coronel Manuel Sánchez Corbí suspendiese el 24 de julio las investigaciones de la unidad que requiriesen el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida.

En una comunicación, el jefe de la UCO justificaba la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo. Por ello, «hasta nueva orden», quedaba suspendida temporalmente cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente el uso de estos fondos reservados, así como los apoyos solicitados a las mismas por otras secciones.

La orden fue contestada de inmediato por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado. «Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico», señaló la asociación.

Interior, que según informa Europa Press desconocía la decisión del coronel Sánchez Corbí, ha actuado con contundencia. Según fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska, con la orden «se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos