Borrar
El juez sitúa a Rovira en el núcleo duro del 'procés'

El juez sitúa a Rovira en el núcleo duro del 'procés'

Llarena justifica en un auto que la número dos de ERC tiene una «responsabilidad política del mayor nivel» para imponerle 60.000 euros de fianza

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 21 de febrero 2018, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, tiene diez días desde mañana para abonar los 60.000 euros de fianza que le impuso el juez del Tribunal Supremo tras su comparecencia el pasado lunes. En un auto conocido hoy, el instructor considera que la diputada autonómica tiene una "responsabilidad política del mayor nivel, no solo en el seno del partido soberanista ERC, del que es su secretaria general, como del grupo parlamentario de Junts pel Sí, del que fue su portavoz".

El juez asegura que la "importancia política de su figura resulta plenamente coherente con que la investigada tuviera una función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista", que fue el centro de la actividad política durante la pasada legislatura, tal y como se le atribuye en el documento 'Enfocats' intervenido con ocasión del registro practicado en la vivienda de Josep María Jové, exmano derecha de Oriol Junqueras en la consejería de Economía.

Llarena relata que Rovira, según los registros telefónicos, tuvo una "clara capacidad decisoria en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum ilegal que había de conducir a la declaración de independencia".

Con todos estos argumentos trata de justificar el juez la imposición de las medidas cautelares contra Rovira, además de la fianza las comparecencias judiciales quincenales, para mitigar el riesgo de reiteración delictiva. No obstante, el magistrado no aprecia riesgo de fuga ni riesgo de ocultación de pruebas "inherente a la grave responsabilidad que aquí se investiga": delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

En el caso de Artur Mas, tal y como se confirmó ayer, el juez considera que no está al mismo nivel que otros investigados, pese a estar en la estrategia inicial del 'procés', y descarta imponerle medidas cautelares. En otras razones, destaca que se ha enfrentado a sus responsabilidades judiciales hasta la fecha y que está fuera de la política y de los cargos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios