Montón dice que el archivo de su caso de máster confirma sus explicaciones

La exministra Carmen Montón el día de su dimisión, el pasado septiembre. / Efe

La diputada socialista por Valencia se ha mostrado feliz por demostrarse que no ha quedado acreditada la perpetración de un delito de cohecho tras el informe favorable de la Fiscalía

MATEO BALÍN y AGENCIASMadrid

La exministra de Sanidad Carmen Montón se ha mostrado este miércoles satisfecha de que la jueza del 'caso Máster' haya archivado las actuaciones contra ella, y ha dicho que la decisión confirma las explicaciones que dio en todo momento, de una manera «honesta y transparente y renunciando al aforamiento».

En declaraciones en el Congreso, Montón, actualmente diputada por Valencia, se manifestaba así tras hacerse público el auto dictado por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, en el que archiva la causa que abrió a raíz de las presuntas irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2010-2011.

La exministra ha insistido en que la justicia ha determinado lo que siempre dijo, «que no había cometido ninguna irregularidad ni ningún delito» y «que no encuentra trato de favor».

Montón ha precisado que no solo el auto de la jueza, sino que también la fiscalía y la universidad corroboran sus explicaciones, en las que, según ha insistido, siempre quiso ser «honesta y transparente». Ha recordado que decidió dimitir para no influir la acción del Gobierno y que con esa acción, además, renunciaba al aforamiento para someterse a la justicia ordinaria como cualquier otro ciudadano.

«Hoy, que todo ha terminado, estoy ciertamente satisfecha y para mí es un buen día», ha afirmado. Preguntada sobre si los partidos deben reflexionar sobre cuándo debe dimitir un cago público, Montón ha respondido que «cada uno tiene que poner el listón en un nivel y marcar la diferencia» y ha dicho que en su caso ella la marcó con su dimisión.

En cuanto a si hoy ha quedado demostrado que su caso era distinto al de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, ha insistido en que dimitió y renunció al aforamiento, ofreció todas las explicaciones desde el primer minuto y la propia universidad ha pedido que se archive el caso al no encontrar ningún indicio de irregularidad. «Por tanto, digan ustedes si es lo mismo», ha interpelado a los periodistas.

El juzgado de Madrid que investiga el 'caso máster' ha decretado el archivo provisional de la causa abierta a la exministra de Sanidad Carmen Montón, quien dimitió por estos hechos el pasado 11 de septiembre, «al no quedar acreditada la perpetración de infracción penal alguna». Montón estaba siendo investigada por un delito de cohecho tras una denuncia anónima presentada en el órgano judicial, pero primero la Fiscalía y ahora la juez Carmen Rodríguez-Medel no ven indicios de delito para continuar con el procedimiento.

Más información

 

Fotos

Vídeos