Borrar
Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. Efe
Valerio, una experta en pensiones para llevar a cabo una reforma

Valerio, una experta en pensiones para llevar a cabo una reforma

Funcionaria de carrera, la nueva ministra de Trabajo formó parte de la comisión del Pacto de Toledo, que ahora necesita un empujón para sacar adelante un acuerdo muy necesario

Miércoles, 6 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha habido demasiadas sorpresas en la nueva cartera de Trabajo, que tiene por delante tareas tan relevantes como reformar el sistema de pensiones, actualmente en números rojos, y reducir el elevado nivel de desempleo (todavía hay más de 3,2 millones de parados registrados), así como luchar contra la precariedad laboral. La elegida ha sido Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959), que cumple dos requisitos importantes: ser leal al presidente y tener tablas en estas materias.

Funcionaria de profesión (concretamente del cuerpo de gestión de la Seguridad Social), la mayor parte de su vida laboral la ha dedicado a la política, donde puede decirse que ha pasado por todos los 'escalones' hasta llegar al Ministerio. Comenzó su andadura pública en 1999 en el Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad en la que reside, como concejal y, posteriormente, segunda teniente de alcalde para dar el salto en 2005 a la Junta de Castilla La Mancha.

En el Gobierno regional pasó por diferentes carteras: fue consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007), de Turismo y Artesanía (2007-2008) así como de Justicia y Administraciones Públicas (2008-2010). Además, en las elecciones autonómicas de 2007 optó como cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Guadalajara, obteniendo un escaño en las cortes regionales, que mantuvo hasta el año 2010. De ahí intentó volver a la política municipal, al presentarse como candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Guadalajara, aunque no logró su objetivo.

Curtida, pues, en la política municipal y regional, en las elecciones generales de 2011 fue elegida diputada. Precisamente en esa campaña electoral fue cuando conoció al hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien compartió mítines. Desde entonces, forma parte del núcleo duro del líder socialista, a quien incluso introdujo en los 'entresijos' del Congreso cuando éste obtuvo su acta de diputado tras la renuncia de Cristina Narbona.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue la ponente del PSOE en el Congreso durante la elaboración de las leyes que reformaron en 2013 el sistema de pensiones, cuando se introdujeron dos elementos que hoy en día siguen levantando polémica: el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), ya en vigor desde 2014, y el factor de Sostenibilidad, cuya puesta en marcha se ha pospuesto en principio hasta 2023, mecanismos contra los que el PSOE se ha posicionado en contra en multitud de ocasiones.

Con esta elección, Pedro Sánchez confirma que la reforma de las pensiones será una de las prioridades de su Gobierno, algo que ya anunció durante su discurso en la moción de censura: «Me comprometo a revitalizar el Pacto de Toledo, que se vio debilitado por la reforma en pensiones del 2013», unas palabras que retuiteó la propia Valerio, que formó parte de esta comisión como portavoz socialista durante la legislatura pasada.

En la actualidad, tras formar parte del grupo del 'comité de sabios' elegido por Sánchez, forma parte de la ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Seguridad Social y el Pacto de Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios