Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los independentistas presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la manifestación./EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la manifestación. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la libertad de los «presos políticos» ante la «indecencia» de la justicia española

EFEBarcelona

Miles de personas -110.000 según la Guardia Urbana, 200.000 según los organizadores- se han manifestado este sábado en Barcelona bajo el lema «Ni prisión ni exilio, os queremos en casa» para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación y ha terminado frente a la antigua cárcel Modelo.

Los manifestantes, con banderas independentistas y atuendos de color amarillo, han desfilado en tono reivindicativo cantando lemas como «No os queremos cerca, os queremos en casa»; «El 1-O no se olvida»; «Libertad presos políticos»; «Somos República»; «Llarena a la cárcel»; y «Ni un paso atrás».

«Indecencia» de la justicia española

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la libertad de los «presos políticos» ante la «indecencia» de la justicia española. En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Torra ha denunciado «el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves».

«Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado», ha sostenido Torra.

«Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza», ha recalcado el presidente catalán, quien ha criticado que «cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra». «Saldremos los días que hagan falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también», ha concluido el presidente catalán.

Por la mañana, en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales desde Hamburgo (Alemania), Puigdemont ha dicho: «Hoy las calles de Barcelona tienen que volverse a llenar de libertad, la libertad que tristemente no gozamos los que estamos en la prisión y en el exilio».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos