La Mesa del Congreso sepulta el último intento del PSOE de agilizar los Presupuestos

Pedro Sánchez. /Efe
Pedro Sánchez. / Efe

La mayoría que conforman PP y Ciudadanos niega la urgencia a la reforma de la ley de estabilidad

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La Mesa del Congreso sepultó este viernes el último intento del PSOE y Unidos Podemos para agilizar la tramitación de los Presupuestos y sacarlos adelante con una nueva senda de déficit que permitiría incrementar el gasto en unos 6.000 millones de euros.

La mayoría que conforman Partido Popular y Ciudadanos en el máximo órgano de control de la Cámara baja rechazó la petición para que se tramitara con carácter de urgencia la reforma de la ley de estabilidad, una modificación que permitiría saltarse el veto del Senado a la senda del déficit.

Se trata de un nuevo varapalo a los planes del Gobierno, que ahora deberá esperar un plazo de unos seis meses para que la reforma sea aprobada en el pleno del Congreso, y eso si PP y Ciudadanos no ponen trabas por el camino.

Cortada esta vía y la de la enmienda a la violencia de género que tenía también como objetivo saltarse al Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta, al Ejecutivo ya solo le queda la posibilidad de aprobar las cuentas en el plazo previsto con los objetivos de déficit que heredó del anterior Gobierno.

De momento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene su compromiso de presentar los Presupuestos a finales de noviembre o primeros de diciembre. Después deberá negociar en un primer momento con Unidos Podemos. Pablo Iglesias ya ha avanzado que su partido no permitirá que populares y liberales bloqueen la legislatura, por lo que se prevé su apoyo a las cuentas. La idea de los morados es incrementar el gasto social a posteriori. Más complicado estará lograr el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas, que exigen a cambio que Sánchez insté a la Fiscalía General del Estado a retirar los cargos de rebelión contra los dirigentes soberanistas presos y huidos. El Gobierno ya ha advertido que en ningún caso atenderá esta petición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos