Pedro Sánchez visitará Marruecos con cinco meses de retraso

Pedro Sánchez. / Efe

Viajará acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZEnviado especial a Antigua (Guatemala)

Por tradición, Marruecos suele ser el primer destino exterior de los presidentes españoles recién investidos. Pedro Sánchez, sin embargo, se saltó las reglas no escritas. Desde que llegó a la Moncloa hace cinco meses y medio, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una intensa a agenda internacional que le ha llevado por media Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Colombia y Guatemala. A esta lista al fin se unirá el lunes Marruecos.

El presidente del Gobierno anunció el viaje este viernes desde Antigua, en donde asistió a la XXVI Cumbre Iberoamericana. Según informó, viajará acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se entrevistará con el primer ministro del país vecino, Saadeddine Othmani. El Gobierno español ha solicitado también audiencia con Mohamed VI aunque todavía no ha recibido respuesta.

Durante estos meses desde Exteriores se ha restado importancia a que el jefe del Ejecutivo aún no hubiese visitado Marruecos y se ha destacado que la relación se ha mantenido a un nivel óptimo mediante una larga lista de visitas ministeriales.

La relación con Marruecos no solo es importante por vecindad o por tradición. De la buena sintonía entre Madrid y Rabat dependen asuntos de vital importancia para España como el control de inmigración irregular o la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

Fotos

Vídeos