PP y Cs piden al presidente que haga caso a Podemos y convoque ya elecciones

Elbert Rivera, líder de Ciudadanos./Efe
Elbert Rivera, líder de Ciudadanos. / Efe

«Siga haciendo caso a Pablo Iglesias, en esta ocasión para algo bueno», reclama Pablo Casado

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Lo llevan exigiendo meses y en uno de los momentos más críticos para el Gobierno socialista, que no el único, PP y Ciudadanos coincidieron este sábado en reclamar de nuevo a Pedro Sánchez un adelanto electoral. El obstáculo para Pablo Casado y Albert Rivera es que la convocatoria es, según marca la Constitución, una prerrogativa del presidente del Gobierno. Y, visto lo visto, el jefe del Ejecutivo no tiene intención de tomar esa decisión en los próximos meses, a pesar del presunto abandono de Pablo Iglesias y Unidos Podemos.

Pablo Casado llegó este sábado a utilizar la ironía. En uno de sus múltiples actos en la campaña andaluza -protagoniza casi tantos que el propio candidato Juan Manuel Moreno-, el presidente de los populares solicitó a Sánchez que hago caso de su «vicepresidente» y convoque las generales. Con un símil futbolístico, Casado llamó al jefe del Ejecutivo a escuchar a «quien le ha enseñado la puerta de salida y ya calienta la banda».

Y éste no es otro que el secretario general de Podemos, quien este viernes decidió junto a la cúpula de su partido adelantar para antes de las navidades las primarias para elegir el candidato de la formación a la Moncloa, que será Iglesias, sí o sí. «Siga haciendo caso a Pablo Iglesias, en esta ocasión para algo bueno», insistió el presidente de los populares.

Albert Rivera se guió por la misma brújula que Casado, con quien compite por el voto del centro derecha en los comicios que ambos exigen, si bien acentuó la supuesta losa que arrastra el Ejecutivo socialista a cuenta de los votos independentistas que necesita para sacar sus iniciativas en la Cámara baja. Según el líder de la formación liberal, Sánchez «quiere perpetuar la mayoría de la vergüenza, de la humillación a España, y que es perjudicial para el país».

Rivera pronunció estas palabras durante una manifestación convocada por la plataforma 'España Ciudadana'. «Reto a Sánchez a que nos diga cómo piensa gobernar, porque yo no voy a gobernar nunca con los separatistas. No nos avergonzamos de defender la Constitución y la justicia», insistió Rivera.

En el acto de Ciudadanos intervino también el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, quien afirmó que es un «momento difícil» para España por causa de la politización de la justicia, y criticó a PP y PSOE por el «intercambio de cromos» en los nombramientos de Poder Judicial.

 

Fotos

Vídeos