El PNV condiciona el apoyo a la moción de censura a que esté en sintonía con «la agenda vasca»

«Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones», ha afirmado Andoni Ortuzar

EUROPA PRESS

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, preguntará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si la moción de censura que ha presentado contra el presidente del Gobierno «es seria, si aborda el modelo de Estado y si sintoniza con la agenda vasca». «Euskadi y la gente. Ése va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones para saber si es un planteamiento serio y viable, o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas», ha indicado.

Ortuzar ha clausurado este sábado un acto político dentro de los actos que EAJ-PNV ha celebrado con motivo del 120 aniversario de su implantación en Barakaldo, en 1897, solo dos años después de que Sabino Arana fundase el Partido, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

En su intervención, el líder jeltzale ha adelantado que preguntará a Sánchez si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, si acepta el autogobierno de Euskadi y Cataluña, si «sintoniza» con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi, y qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha. «De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones, dependerá nuestra posición final», ha explicado.

Además de la moción de censura, Ortuzar también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos, una decisión que EAJ-PNV adoptó «por responsabilidad», que ha sido criticada por algunas formaciones políticas pero que, según ha aseverado, ha recibido el «aplauso mayoritario de la ciudadanía vasca, a la que no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas». «La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos», ha añadido.

Artículo 155

Ortuzar ha reconocido que su partido no ha podido alcanzar uno de los objetivos prioritarios que se marcó a la hora de afrontar la negociación presupuestaria, el levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero se ha mostrado esperanzado en que «pronto se levante, por el bien de Cataluña, el de Euskadi y el del sistema democrático del Estado español».

El dirigente nacionalista ha respondido a las acusaciones que Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi han vertido contra la decisión y la credibilidad del PNV. «Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy... Si Rajoy está hoy donde está es por culpa de Iglesias y su soberbia. Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV?», le ha dicho al líder de Podemos.

Al coordinador general de EH Bildu, Ortuzar le ha recordado que en el PNV tienen «mucho respeto» a su palabra. «La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una», ha advertido.

Respecto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el dirigente jeltzale ha destacado que le han «aguado la fiesta». «Quería que fuéramos nosotros quienes nos cargáramos la legislatura no aprobando los Presupuestos porque lo que él íntimamente deseaba era que esto acabara mal, para que hubiera elecciones. Ya se veía entrando a caballo en La Moncloa. Pues si de nosotros depende, no va a ser», ha asegurado.

«Insultos» de Rivera

«Ya puede seguir difamándonos, manipulando y mintiendo sobre nosotros y el autogobierno vasco. Sus insultos a nosotros nos suenan como halagos. Cuanto más cabreado esté con nosotros, señal de que mejor lo estamos haciendo», ha manifestado.

En su alocución, Ortuzar también se ha referido a los trabajos de la ponencia de Autogobierno. Primero, ha lamentado el hecho de que «los mismos que nos alaban por ser responsables en Madrid, nos ponen a caldo por nuestra propuesta en Gasteiz». «¿Pero qué esperaban del PNV? Si nosotros no engañamos a nadie, llevamos en nuestra sigla toda nuestra ideología: Partido Nacionalista Vasco, el partido de la nación vasca», ha constatado.

No obstante, ha insistido en que la mano de EAJ-PNV sigue tendida a todas las formaciones para la búsqueda del más amplio consenso posible. «Tenemos nuestro proyecto y estamos dispuestos a compartirlo con los demás. No exigimos a nadie que comulgue con ruedas de molino, pero tampoco aceptamos vetos ni que se nos quiera recortar nuestra capacidad de proponer», ha precisado.

En esta línea, ha apuntado que se está en una fase inicial aún, y hay tiempo por delante para «contrastar, discutir y acordar si se puede». «Ojalá lo hagamos con el máximo posible de partidos. Nosotros vamos a ir con mentalidad abierta, mano tendida y ganas de consensuar, esperamos que los demás también», ha considerado.

«Las cartas sobre la mesa»

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que con la presentación de la moción de censura «las cartas están sobre la mesa» y espera que las formaciones políticas se vayan «manifestando a lo largo de los días».

Según ha indicado la dirigente vasca, Sánchez ha dicho «muy claro» cuáles son las razones que le llevan a presentar la moción de censura, entre las que ha destacado la necesidad, «ante todo, de recuperar la dignidad de todo un país y defender los derechos sociales dentro del marco constitucional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos