La Policía detiene 22 personas vinculadas a una red de trata
Dos víctimas han sido liberadas y siete locales situados en Almería y Marbella, clausurados por orden judicial
R.C.
Viernes, 9 de julio 2021, 15:12
Cuatro prostíbulos y tres clubes de alterne, situados en Marbella y Almería, han sido desmantelados en una operación dirigida por la Policía Nacional. Estos locales mantenían contacto con agencias de captación de mujeres procedentes del este de europa. A los 17 detenidos en la provincia del Almería se suman los cinco arrestados en Marbella. Las fuerzas de seguridad han conseguido liberar a dos mujeres víctimas de esta red de trata.
Las agencias de captación del entramado criminal atraían a sus víctimas publicando ofertas de trabajo falsas en webs y redes sociales. En concreto, se les ofrecía empleo como relaciones públicas y acompañantes. Al llegar a España se les informaba de que su verdadero trabajo iba a ser el ejercicio de la prostitución. Estas mujeres eran sometidas a un estricto control por parte de los propietarios de estos locales. Además, debían estar disponibles las 24 horas del día y solo podían descansar dos horas. La mitad de lo ingresado lo debían poner a disposición de la organización.
Venta de estupefacientes
Los ingresos de esta red no solo procedían de la prostitución. También se dedicaban a la venta de drogas y pastillas contra la disfunción eréctil a los clientes. Así las cosas, se les acusa de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.
La policía estima que el entramado criminal llevaba más de diez años activo. Utilizaban sociedades interpuestas para ocultar la verdadera propiedad de los clubes y prostíbulos.
La investigación se inició en 2019
La investigación de los hechos comenzó en 2019 cuando se arrestó en Motril a seis personas y se liberó a cinco mujeres. Los agentes no dieron por finalizadas las pesquisas y continuaron con la investigación de varias agencias de captación antes mencionadas. El seguimiento de la actividad de estas agencias ha permitido dar con esta red de trata de blancas.