Borrar
La lancha que arrolló a una barca de recreo en la que navegaban un padre y su hijo. Efe

La Policía confirma que la lancha del atropello fue usada como apoyo en operaciones de narcos

Coordinadoras antidroga convocan una protesta por la situación de inseguridad en Algeciras

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Martes, 15 de mayo 2018, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lancha rápida que este lunes arrolló a un niño en una playa de Algeciras (Cádiz) causándole la muerte había colaborado en la logística de operaciones de contrabando de drogas, según confirmó este martes la Policía Nacional. Una versión que contradice la ofrecida por el propio Ministerio de Interior, cuyo titular Juan Ignacio Zoido, mantenía ayer que no se trataba de una 'narcolancha'.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron que la barca neumática, una embarcación de recreo, fue interceptada en pasado 26 de abril en una operación antidroga. Los agentes la localizaron repleta de bidones de gasoil, lo que les hizo sospechar que realizaba labores de apoyo para «probablemente surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico». Pese a estos indicios, fue la falta de documentación lo que les permitió confiscar la embarcación. El dueño de la misma, el hombre que la pilotaba en la tarde del accidente, acudió ese mismo día junto a un acompañante a dependencias policiales para recuperarla, aportando toda la documentación necesaria. Según indican las fuentes, la recuperó apenas una hora antes del siniestro.

Desde ese momento se dedicó a realizar maniobras temerarias en la playa. La Policía indica que el piloto contaba con antecedentes por temas de narcotráfico, y que incluso había sido condenado a tres años de cárcel. Tras ser arrestado por homicidio imprudente, está a la espera de que concluyan las diligencias para ponerlo a disposición judicial. En este sentido, los agentes siguen recabando testimonios de los bañistas para confirmar si hubo premeditación. Y es que algunos bañistas indicaron que el progenitor del niño se enzarzó en una discusión previa al recriminarles las maniobras peligrosas que estaban realizando, y que el piloto «ha cogido carrerilla, le ha pasado por lo alto y ha matado al niño».

Lo que sí parece descartar la investigación es que entre los ocupantes de ambas embarcaciones hubiera «rencillas previas o cuentas pendientes», dado que según han confirmado fuentes de la investigación, la familia de la victima también está vinculada a algunos clanes del narcotráfico de la zona. En concreto, la familia de los Pantoja, a la que se relaciona con el 'Messi del hachís', uno de los mayores traficantes del Campo de Gibraltar, según adelantó este martes el diario La Voz de Cádiz. Así, las pesquisas apuntan a que se trató más bien de una bravuconería temeraria y que el piloto perdió el control de la embarcación.

El copiloto, por su parte, que también contaba con antecedentes penales pero no relacionados con el narcotráfico fue detenido pero ha sido puesto en libertad al no haber participado de forma activa en lo ocurrido. Los agentes han señalado que incluso se mostro colaborativo y extrajo las llaves del contacto de la lancha para impedir que el piloto se diera a la fuga.

El trágico accidente ha colmado la paciencia de los vecinos de Algeciras, que en los últimos meses han sufrido varios incidentes, como el asalto con palos y navajas a un hospital de la zona en la que varias de las personas que se encontraban allí fueron golpeadas. Para denunciar su situación, las plataformas antidroga y los sindicatos policiales han convocado para este jueves una concentración en la localidad gaditana con el lema «Por tu seguridad, por la de todos».

De momento, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido defiende que se ha reforzado la comarca con «efectivos especiales» de las fuerzas de seguridad, e insiste en que el Gobierno «está declarando la guerra de una forma total y absoluta al contrabando de droga». Fruto de ese aumento de medios y plantilla, se han producido en los últimas semanas más detenciones e incautaciones. La última este mismo martes en el puerto de Algeciras, donde fueron interceptados más de 400 kilos de cocaína. «Todos los narcotraficantes saben que estamos combatiéndolos y que lo estamos haciendo con todas la armas legales y con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponibles», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios