Esquerra plantea a Sánchez un referéndum como en Quebec

Roger Torrent. /Efe
Roger Torrent. / Efe

El Gobierno central rechaza la propuesta de consulta lanzada por Roger Torrent, que también critican desde JxCat

CRISTIAN REINO

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, posible candidato de Esquerra Republicana a la presidencia de la Generalitat, ofreció este jueves una conferecia en Madrid, donde tendió la mano a Pedro Sánchez, abjuró de la vía unilateral emprendida por el independentismo durante el 'procés' (él incluido) y puso sobre la mesa una ley de claridad, como en Quebec, como solución a la cuestión catalana.

La vía canadiense, que en el pasado también defendieron Cataluña en Comú o el PSC, plantea llegar a un «pacto» en el que Madrid y Barcelona fueran capaces de «fijar las circunstancias y las condiciones» para celebrar un referéndum sobre el «status jurídico y político del país», según señaló Torrent en el Fórum Europa.

El dirigente independentista pidió a Sánchez a que mueva ficha. Y para los responsables republicanos mover ficha quiere decir poner una propuesta de solución para el conflicto catalán sobre la mesa y someterla a votación. «Teme la opinión de la ciudadanía, y un país no se puede gobernar desde el miedo», dijo. Esquerra, eso sí, ofrece sus quince escaños, para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, desde la premisa apuntada por Oriol Junqueras desde el primer día: «Ni líneas rojas, ni cheques en blanco».

Torrent ha insistido en que sean los catalanes los que decidan su encaje en España. Es el deseo del 80% de los catalanes, ha añadido. Desmarcándose de las líneas más duras del secesionismo, Torrent ha reconocido que por la vía unilateral nunca se llegará a la república. Por eso, aún con una sentencia condenatoria en el juicio del 'procés', ha rechazado una declaración de independencia que reclaman los sectores más radicales del soberanismo.

Ha acusado también al presidente del Gobierno de no haber hecho nada para resolver el conflicto desde que llegó a la Moncloa hace algo más de un año y le ha advertido que para que Esquerra permita su investidura no le impondrán líneas rojas, pero tampoco le entregará cheques en blanco. «Nos preguntamos qué PSOE y qué presidente Sánchez vamos a encontrarnos, el del diálogo o el del 155», ha concluido el dirigente republicano.

Borrell replica

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha replicado poco después de forma tajante a la reclamación del presidente del Parlamento de Cataluña para que Pedro Sánchez se avenga a negociar una ley de claridad como la canadiense para celebrar un referéndum de autodeterminación. «No sé cuántas veces hay que decirlo -ha manifestado-: no existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en España».

El representante de la diplomacia española, recientemente propuesto por el Consejo Europeo para ocupar el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha subrayado además que España no es un país «raro» en este aspecto; más bien al contrario. «Es lo que ocurre en todos los países» , ha dicho citando expresamente a EE UU, Alemania, Francia o Italia.

Borrell también ha hecho hincapié, además, en que tampoco en el derecho internacional «hay nada» que ampare una consulta de ese tipo. «Es algo que Torra y todos los que reclaman el derecho que llaman de autodeterminación pero que en realidad es de secesión deben saber». «Se ha sido -ha remachado- todo lo claro que se puede ser».

Más información: