El presidente del Supremo reclama «responsabilidad» para garantizar la «independencia» de jueces

José Luis Concepción, Carlos Lesmes y Juan Vicente Herrera. /GIT
José Luis Concepción, Carlos Lesmes y Juan Vicente Herrera. / GIT

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, inaugura en Burgos las Jornadas anuales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia | Critica los «ataques personales» recibidos por jueces y fiscales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reclamado hoy en Burgos a las instituciones velar por la «independencia de los tribunales» en un momento convulso de la historia de la democracia española. Y es que, a su juicio, en los últimos meses se han registrado «ataques personales a magistrados» alentados, entre otros, por «algunos responsables políticos».

En este sentido, Lesmes, que ha presidido la inauguración en Burgos de las Jornadas anuales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, ha insistido en que, ante esa coyuntura, el CGPJ «ha actuado y seguirá haciéndolo, sin vacilaciones, en defensa de los jueces y magistrados» que garantizan los «derechos y libertades de todos los ciudadanos».

«El Estado de Derecho fracasará el día en el que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado

«El Estado de Derecho fracasará el día en el que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado José Luis COncepción

Unos jueces y magistrados que, a su juicio, se merecen todo el «reconocimiento» posible por su «esfuerzo denodado, su compromiso de servicio y, sobre todo, por la vocación e ilusión» con la que encaran el día a día de uno de los tres poderes del Estado. Y es que, los jueces asumen «con abnegación, prudencia y responsabilidad el protagonismo» que les confiere el Estado de Derecho.

En una línea muy similar se ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, quien ha insistido en que los jueces siempre asumen su «responsabilidad», por mucho que «algunos quieran negarlo de manera interesada». Y lo hacen, además, «con los escasos y siempre desproporcionados medios» de que dispone el poder judicial.

«Hoy, los tristes acontecimientos que padece España vuelven a otorgar al tercer poder del Estado un evidente protagonismo y dotan de pleno contenido al principio de legalidad», ha asegurado Concepción al tiempo que insistía en que «el Estado de Derecho fracasará el día en el que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado».

A la reunión han acudido los presientes de todos los Tribunales Superiores de Justicia.
A la reunión han acudido los presientes de todos los Tribunales Superiores de Justicia. / GIT

Concepción, que ha subrayado la necesidad de mantener la «independencia económica» del poder judicial, también ha confiado en que la celebración de las jornadas sirva para «unificar posiciones» en aspectos clave del poder judicial. De hecho, la cita de este año abordará durante los tres próximos días varios de los asuntos que más preocupan a los más de 5.500 jueces y magistrados que hay en España, como son la informatización, la protección de datos, los criterios a adoptar en materia de videovigilancia y la mejora de la comunicación entre la justicia y la sociedad.

Legalidad ante el desafío soberanista

Es la segunda vez en la historia que Burgos -y Castilla y León- acoge la celebración de estas jornadas. La anterior fue en 2007, en el viejo Palacio de la Audiencia. Al acto de inauguración han acudido representantes de todos los estamentos sociales de la provincia y la comunidad, incluidos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente, que han destacado la importancia de la «independencia» del poder judicial frente a los «desafíos» democráticos planteados por los líderes secesionistas en Cataluña.

A este respecto, Herrera ha calificado la situación promovida por la Generalitat de Cataluña de «ilegal e irracional». Y es que, las decisiones adoptadas en los últimos meses suponen un intento de «romper la soberanía nacional», que, como ha recordado, «reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

Posible despedida

Con todo, el acto de inauguración de las jornadas ha servido también para que Carlos Lesmes dejara sobre la mesa un mensaje que podría entenderse como despedida a varios meses vista del final de su mandato. «Ya serán pocas las ocasiones en las que podamos coincidir siendo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Las personas cambiamos, pero la institución, el Poder Judicial, siempre será fuerte y un referente en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho», ha asegurado.

 

Fotos

Vídeos