Prisiones prevé que Urdangarin goce de su primer permiso a finales de 2019

FoOtografía de 2009 de Iñaki Urdangarin. /
FoOtografía de 2009 de Iñaki Urdangarin.

Abrirá la puerta a los permisos al cumplir la cuarta parte de su condena y siempre que el exduque observe una buena conducta

R. C.

Instituciones Penitenciarias prevé que Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, obtenga su primer permiso penitenciario en noviembre o diciembre de 2019. Así lo confirmó el secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz, quien aseguró que el trato al cuñado del Rey en la prisión abulense de Brieva es el «habitual» y que el exduque «que cumple como un preso más» en ese centro.

Ortiz, en una entrevista en Radio Nacional, además señaló que Instituciones Penitenciarias «no se ha planteado» el traslado del preso a otra cárcel, entre otras cosas, porque Urdangarin no lo ha pedido. En cualquier caso, defendió que el marido de Cristina de Borbón cumpla en Brieva, una cárcel de mujeres en la que es el único varón, atendiendo a las «circunstancias especiales» del recluso.

El secretario general de prisiones insistió en que el trato a Urdangarin es idéntico a cualquier otro preso. Así, el pasado el 18 de junio, cuando Urdangarin llevaba dos meses en prisión se le clasificó en régimen ordinario (segundo grado), lo que le abrirá la puerta a los permisos en vísperas de las Navidades de 2019, al cumplir la cuarta parte de su condena (es decir, 17 meses y medio de cárcel) y siempre que el exduque observe una buena conducta en prisión. La única fórmula para adelantar estas salidas sería la petición y concesión de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario. Este precepto permite que reclusos en segundo grado tengan beneficios del tercer grado, como las salidas diarias de lunes a viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos