PSOE y Podemos discrepan tras oír al director del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán a su llegada a la Cámara Baja. /Kiko Huesca (Efe)
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán a su llegada a la Cámara Baja. / Kiko Huesca (Efe)

La formación de Iglesias mantiene su petición de crear una comisión de investigación sobre la «corrupción en la Monarquía»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Nada ha cambiado para Podemos. El partido de Pablo Iglesias mantiene que es necesario abrir una comisión de investigación sobre la «corrupción en la Monaquía». Las tres horas de comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de fondos reservados (antiguametne llamada de secretos oficiales) no sirvieron para convencerle de lo contrario. Al revés, su portavoz , Ione Belarra, aseguró hoy que ahora tiene «más dudas» que antes.

Sanz Roldán solicitó comparecer en el Congreso para responder a las grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo -actualmente en prisión- en las que la consultora alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguraba que el rey Juan Carlos tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo, la usó como testaferro, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 e incluso que cobró comisiones de Arabia Saudí por el AVE a la Meca.

En esos audios, la que fuera «amiga entrañable» del exjefe del Estado, también acusaba de chantaje al jefe de los espías, que mantiene una enemistad de años con el antiguo policía y empresario, investigado por blanqueo, organización criminal y cohecho, entre otros delitos. De ahí, la solicitud de Sánz Roldan de hablar en el Parlamento.

El Gobierno y el PSOE llevaban semanas diciendo que antes de decidir su apoyo o no a la comisión de investigación sobre las finanzas de don Juan Carlos, oirían lo que el director del CNI tuviera que decir a puerta cerrada y en el más absoluto de los secretos. La portavoz socialista, Adriana Lastra, concluyó, al contrario que Belarra, que no le queda «ninguna duda» de lo relatado por el también general del Ejército.

Ahora corresponde a la Mesa del Congreso decidir si hay o no investigación parlamentaria, pero el PP y el PSOE ya rechazaron en ese órgano la comparecencia de la minisra de Hacienda sobre el mismo asunto basándose en un informe de los letrados de la Cámara.

 

Fotos

Vídeos