El Senado tampoco logra elegir los consejeros de RTVE

Vista general del antiguo salón de sesiones del Senado. /Emilio Naranjo (Efe)
Vista general del antiguo salón de sesiones del Senado. / Emilio Naranjo (Efe)

Tiene que elegir a cuatro consejeros, mientras que los otros seis serán designados por el Congreso

R. C.

El pleno del Senado, como el del Congreso el lunes, tampoco logró reunir este martes la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE. La Cámara Alta tendrá que realizar el jueves una segunda vuelta, en la que ya sólo necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa) ni los tres propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y José Manuel Peñalosa) consiguieron el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

Los nombres consensuados por el PP sumaron 142 votos, mientras que los acordados por PSOE, Unidos Podemos y PNV recabaron el apoyo de 85 senadores. Además, hubo 19 votos en blanco y tres nulos, uno de ellos por incluir en la papeleta al periodista Federico Jiménez Losantos y el cantante David Bisbal, según leyó el vicepresidente del Senado y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, durante el recuento.

El Senado tiene que elegir a cuatro consejeros, mientras que los otros seis serán designados por el Congreso, que también rechazó en la primera votación del lunes la lista acordada por PSOE, Unidos Podemos y PNV. Solo cosechó el respaldo de 150 de los 350 diputados, mientras que la lista presentada por el PP se quedó en 128.

Es posible que los candidatos pactados por socialistas, Podemos y el PNV salgan este miércoles adelante porque Esquerra y el PDeCAT parecen dispuestos a reconsiderar su postura al recibir garantías de que no habrá asuntos vetados en la reunión que mantendrán el lunes el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. También el diputado de Nueva Canarias cambió de postura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos