El Rey señala su disposición a «tender puentes» con el soberanismo catalán

El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, Presidente del Parlmento las Illes Balears, durante la audiencia celebrada esta mañana en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca./Ballesteros (Efe)
El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, Presidente del Parlmento las Illes Balears, durante la audiencia celebrada esta mañana en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca. / Ballesteros (Efe)

Felipe VI hizo un paréntesis en su agenda estival para recibir a las principales autoridades de las islas

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Felipe VI está dispuesto a ejercer un papel de mediador en la crisis catalana. Tras su discurso del pasado 3 de octubre, allanando el camino al entonces Gobierno de Mariano Rajoy para la aplicación del artículo 155, el Rey aboga ahora por «dialogar» y «tender puentes» con el independentismo para desencallar la actual situación política de Cataluña. Así se lo habría trasladó el propio Monarca al presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell, durante su audiencia hoy en el palacio de la Almudaina. Don Felipe, de vacaciones desde el sábado en Palma de Mallorca, hizo un paréntesis en su agenda estival para recibir a las principales autoridades de las islas.

Según relató Picornell al término del encuentro, el Rey le reveló que desde el Estado se está buscando la colaboración de los partidos catalanes más proclives al diálogo. «Es difícil -reconoció el dirigente de Podemos- porque hay muchas formaciones reticentes a ello, pero está intentando hablar con las que están dispuestas a tender estos puentes».

Un guante que recogió a medias el nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, dispuesto a sentarse a dialogar siempre y cuando Felipe VI «se retracte y pida perdón» por su declaración institucional tras el 1-O. En Esquerra dan «poco crédito» a la supuesta voluntad del jefe del Estado y se mostraron partidarios de que el Ejecutivo central negocie directamente con el Govern.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos