Se suicida tirándose de su piso una mujer que iba a ser desahuciada en Madrid

Vista del edificio desde donde se ha arrojado la mujer, en el madrileño barrio de Chamberí./Efe
Vista del edificio desde donde se ha arrojado la mujer, en el madrileño barrio de Chamberí. / Efe

La fallecida, de 65 años, debía varios meses de alquiler y se quitó la vida mientras la comisión judicial para desalojarla llamaba a su puerta

A. A.Madrid

Prefirió quitarse la vida antes que abandonar la casa en la que había residido los últimos cuatro años. Los hechos tuvieron lugar este lunes en el madrileño barrio de Chamberí. La mujer, de 65 años, llevaba tiempo sin pagar el alquiler, lo que llevó a un juez a ordenar su desahucio. Éste estaba fijado para este lunes.

La comisión judicial encargada de llevarlo a cabo se personó en el inmueble en torno a las 11.00 horas acompañada de agentes de la Policía Local. Pese a las reiteradas llamadas a la puerta nadie abrió, algo usual en este tipo de situaciones. Pero, pocos instantes después, la fallecida, divorciada y con un hijo, se lanzó a la calle por la ventana desde el quinto piso.

El impacto fue mortal y, pese los esfuerzos de la unidad del Samur que se desplazó hasta el lugar, la mujer no pudo ser reanimada tras entrar en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos solo pudieron levantar un hospital de campaña para esconder el cuerpo de las miradas de los curiosos y esperar la llegada del juez que ordenó el levantamiento del cadáver.

Lugar del suceso, en la madrileña calle de Ramiro II, en el barrio de Chamberí.
Lugar del suceso, en la madrileña calle de Ramiro II, en el barrio de Chamberí. / R.C.

El último suceso de estas características se había producido el pasado 14 de junio en Cornellà de Llobregat. Entonces la víctima fue un hombre de 41 años que debía 14 mensualidades de su alquiler. En octubre de 2010 otro inquilino se ahorcó en plena calle porque debía abandonar por impago. Otro joven se tiró por un puente en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de octubre de 2012 por idéntico motivo. Dos días después, otro hombre en Valencia besó a su hijo después que la comitiva judicial llamara a su puerta y acto seguido saltó al vacío. Son solo algunos casos, porque la lista de muertes no ha parado de ascender hasta este lunes.

Denuncia de la PAH

Desde la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) se culpó a los partidos políticos de esta nueva muerte a causa de un desahucio, un hecho que ha cobrado especial relevancia desde el inicio de la crisis económica en 2008. A Partido Popular y Ciudadanos se les acusó de bloquear la modificación de la Ley de Vivienda, mientras que al PSOE se le responsabilizó de reformar solo a favor de la banca. «Lamentablemente el Gobierno de Pedro Sánchez sigue defendiendo la especulación», se denunció a través de las redes sociales bajo la etiqueta «no son suicidios, son asesinatos». La PAH también ha adelantado que pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid para saber si la fallecida podría haber sido objeto de asistencia de los servicios municipales

Según apunta la plataforma citando cifras del Consejo General del Poder Judicial, solo el año pasado los desahucios practicados ascendieron a 60.754. «Lo que significa que cada 8 minutos, una familia es expulsada de su hogar». «Hablamos -se añade- de familias que han perdido su casa, quedándose con una deuda impagable de por vida que les condena a la economía sumergida».

Más información

 

Fotos

Vídeos