Torra pide a Sánchez una respuesta formal a su propuesta de cumbre entre gobiernos

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi. / EFE

El Govern cree que Borell debería dimitir | La Generalitat empieza este jueves a negociar los presupuestos catalanes con los comunes

CRISTIAN REINOBarcelona

La Generalitat ha reclamado esta mañana al Gobierno central una respuesta por escrito a su propuesta de que los dos gobiernos celebren una cumbre entre ejecutivos el próximo 21 de diciembre, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha ignorado la respuesta que ha dado esta mañana la ministra Meritxell Batet en Barcelona, cerrando la puerta a la cumbre y también a que Sánchez comparezca en la Cámara catalana, y ha insistido en pedir una respuesta por escrito a la Moncloa. «Enviamos una propuesta formal«, ha apuntado la portavoz de la Generalitat «y se nos ha dicho que tendremos la respuesta por escrito». Artadi ha emplazado a Sánchez a que haga suyo el diálogo, que vaya a Barcelona a reunirse con el Ejecutivo catalán, «acepte la cumbre» y «acepte hablar de la situación política de Cataluña».

Sobre la multa que ha recibido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, de la CNMV, Artadi ha afirmado que a su juicio el jefe de la diplomacia española debería dimitir. «Es inaudito que este señor siga siendo ministro del Gobierno. En cualquier país habría dimitido», ha expresado.

En relación a los presupuestos de Cataluña, el Govern ha confirmado que este mismo jueves empezará a negociarlos con Catalunya en Comú, como paso previo a su presentación en la Cámara catalana. Artadi se ha mostrado dispuesta a abordar una reforma fiscal, en contra de la opinión del PDeCAT, y ha asegurado que el gobierno catalán empieza las negociaciones con voluntad de acuerdo. «Solo llevaremos las cuentas a la Cámara catalana si hay un acuerdo encarrilado», ha señalado.

 

Fotos

Vídeos