Torra y Puigdemont insisten en el acto de Bruselas a pesar del veto del Europarlamento

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. /Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / Efe

El presidente de la Generalitat y su antecesor en el cargo reclaman a Antoni Tajani que «rectifique su censura»

CRISTIAN REINO

Quim Torra y Carles Puigdemont se resisten al veto del presidente de la Cámara europea. El presidente de la Generalitat anunció este sábado que, a pesar de que Antonio Tajani les ha cerrado las puertas del Europarlamento, este lunes estarán en Bruselas para pronunciar una conferencia sobre el proceso catalán tal y como tenían previsto. Torra no precisó el lugar exacto de la alocución, pero sí adelantó que será en la capital comunitaria y que si se mantiene la intención de celebrar un acto es porque tienen un mandato para «hacer efectiva la república». «Acudiremos a donde sea a denunciar la represión contra nuestras ideas», afirmó este sábado el jefe del Ejecutivo catalán.

Torra y Puigdemont habían sido invitados a impartir una conferencia titulada 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea' por dos eurodiputados, el nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl, con quien Torra se reunió en su reciente visita al Estado balcánico.

Sin embargo, Tajani decidió el viernes pasado no autorizar el acto alegando motivos de seguridad después de la ocupación de la sede de la UE en Barcelona perpetrada por miembros de la ANC el pasado 1 de febrero.

Los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en Estrasburgo pidieron a Tajani que impidiera la celebración del acto, alegando que Puigdemont, en la actualidad huido en Bélgica, «fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional» en España.

Torra y Puigdemont reaccionaron al portazo con una carta muy contundente enviada al presidente del Europarlamento. En la misiva, el presidente catalán y su predecesor le instaron a «rectificar su censura». Y le advirtieron de que la alocución se celebraría en cualquier caso. «La conferencia tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programada. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada», avisaron.

Heidi Hautala, una de les vicepresidentas del Parlamento Europeo, cuestionó este sábado la decisión de Tajani, que tachó de poco transparente. A su juicio, el argumento de la seguridad no es más que una «excusa», un «invento» para una buscar una «salida» ante las presiones de los diputados españoles, italianos y franceses del grupo popular europeo.

Euroescepticismo

El sececesionismo ha elevado el tono en los últimos tiempos contra las instituciones europeas. Primero con la protesta de la ANC contra la UE en Barcelona y ahora con la respuesta de los dos dirigentes nacionalistas a Tajani.