Torra remodela su gobierno con el cambio de las consejeras de Presidencia y Cultura

Meritxell Budó, nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, en una imagen de archivo junto a Carles Puigdemont. /Efe
Meritxell Budó, nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, en una imagen de archivo junto a Carles Puigdemont. / Efe

Budó y Villalonga reemplazan a Artadi y Borràs, respectivamente

CRISTIAN REINO Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado esta mañana el decreto de nombramiento de Meritxell Budó como nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, en sustitución de Elsa Artadi, y de Mariàngela Villalonga como nueva consejera de Cultura, tomando el relevo de Laura Borràs. Las nuevas consejeras del Ejecutivo catalán tomarán posesión de sus cargos este lunes, en un acto solemne a las 9 de la mañana en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Budó reemplaza a Artadi, que concurre como número 2 de JxCat en las elecciones municipales de Barcelona. La nueva consejera de la Presidencia, nacida en Barcelona en 1969, es licenciada en Farmacia. Desde el año 2002, se ha dedicado a la política local en la Garriga, de donde es alcaldesa desde 2007. También es vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona desde 2015 y miembro fundacional del Consejo por la República.

Se la sitúa como una dirigente muy próxima a Carles Puigdemont y Jordi Turull, por lo que en lo ideológico no se espera mucho cambio en uno de los puestos clave del Ejecutivo catalán, pues Artadi era portavoz y además era la pieza central del gabinete de Torra, con interlocución con Waterloo y el Gobierno central. Artadi, junto a Pere Aragonès, lideró las negociaciones con Carmen Calvo y Meritxell Batet, que acabaron en ruptura tras la polémica sobre el relator.

En el caso Mariàngela Villalonga, sustituye a Laura Borràs, que pasa a ocupar el número 2 de la lista de JxCat en las generales. Borràs será la diputada de referencia de los postconvergentes en Madrid. Su apuesta es acudir al Congreso a obstaculizar la política española. Nacida en Girona en 1952, Villalonga es licenciada y doctora en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrática de Filología latina de la Universidad de Girona y vicepresidenta del Instituto de Estudios Catalanes. Igual que Borràs, es firmante del Manifiesto Koiné, que calificaba a los catalanes de origen del resto de España como «colonos» lingüísticos del franquismo.