Borrar
Un helicóptero vierte agua en el incendio del consejo asturiano de Salas. E. P.
El viento complica la extinción de los incendios en Asturias
m

El viento complica la extinción de los incendios en Asturias

La región registra 21 focos activos, mientras que las labores de extinción priorizan a los municipios de Salas y Llanes

Marco menéndez

Gijón

Martes, 5 de marzo 2019, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) mantiene su preocupación ante la previsión de fuertes vientos anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante este panorama, las labores de extinción aceleran la marcha ya que las rachas de ciento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

A mediodía de este martes se contabilizan aún en la región 21 incendios forestales. Son 15 los concejos afectados. La situación crítica está en Aller, Carreño, Grado, Laviana, Lena, Piloña, Ponga, Pravia, Sobrescobio; los que aseguran que ya están bajo control se encuentrna ubicados en Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Salas y Valdés. A pesar de la evolución positiva durante la mañana, pesimismo para las próximas horas: el viento comienza a complicar las tareas de extinción en algunas zonas fundamentalmente en la zona centro-sur. Según Aemet, se esperan rachas máximas de vientos de 100 kilómetros por hora a partir de las 18:00 horas en suroccidente y cordillera.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presidió a primeras horas de esta mañana una nueva reunión del comité de dirección del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), donde se analizó la evolución de los 21 incendios que permanecen activos en la región. Especialmente preocupantes son los de Soto de los Infantes (Salas), Brañarronda (Valdés) y Celorio y San Antolín de Bedón (Llanes). En el primero de ellos intervendrán cinco de los nueve medios aéreos (dos aviones anfibios y siete helicópteros) y el resto se repartirán entre Valdés y Llanes.

Según explicó el consejero, la noche del pasado domingo fue cuando se contabilizó el mayor número de incendios a la vez, con 139, pero desde que se activara el Infopa, el pasado jueves, en la región se han registrado un total de 347 incendios. «Algunos son conatos», aseguró Martínez, quien alertó de que las previsiones meteorológicas para hoy son «muy malas, porque no se prevén lluvias y se esperan vientos muy fuertes a partir de la tarde». Por eso, la estrategia para hoy de los equipos de extinción es «apagar todo lo que puedan antes de que arrecien los vientos».

Incendios pequeños

De momento, los incendios forestales están afectando a 24 concejos y, aunque todavía no se han cuantificado las hectáreas calcinadas, en el de Soto de los Infantes se superan ya las 500. El consejero apuntó, empero, que «no parece que vaya a ser un número muy significativo, porque no son grandes incendios».

En cuanto al terreno destruido, es por lo que general monte bajo y con poco arbolado, aunque Guillermo Martínez apuntó que «siempre es un desastre ecológico». Martínez ha vuelto a realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la oleada de incendios que sufre Asturias y ha subrayado que realizar quemas estos días «es un delito».

Dada la previsión de viento prevista para las próximas horas, los medios aéreos están trabajando desde primera hora. Se ha establecido como concejos prioritarios Salas y Llanes.

En Salas, en el incendio de Soto de los Infantes trabajan los dos helicópteros bombarderos (KAMOV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de la BRIF de Tineo, y los dos de la Unidad Militar de Emergencias.

En Llanes hay dos incendios donde se concentran el mayor número de medios. Por un lado el localizado en Naves donde, un día más, intervienen los dos hidroaviones FOCA y otro incendio localizado entre Celorio y San Antolín donde trabaja la sección de la UME destinada al oriente.

Dos helicópteros del Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con Bomberos del SEPA del parque central de La Morgal revisarán y realizarán tareas de remate en la zona centro y en el oriente.

Desde que se declaró el paso a fase de emergencia del INFOPA el pasado 28 de febrero hasta hoy martes se han contabilizado en Asturias un total de 347 incidentes por incendios forestales.

Están actuando en la labores de extinción más de 300 personas, entre efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de Asturias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, la Guardería de Medio Natural, empresas forestales contratadas por el Principado y personal destinado con carácter general a prevención que pasa a hacer labores de extinción (EPRIF).

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de hoy, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios