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Los pueblos más alejados de grandes núcleos de población son los que más problemas tienen para acceder al dinero en efectivo. APM
12.555 burgaleses carecen de sucursal bancaria en sus pueblos

12.555 burgaleses carecen de sucursal bancaria en sus pueblos

Son 14 los municipios de la provincia que no tienen sucursal bancaria. La población afectada por la exclusión financiera Castilla y León se ha reducido un 24,9 %, desde los 76.268, a los 61.063; mientras que en España bajó un 32,9 % (desde 211.550 a 141.992)

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Burgos

Sábado, 11 de marzo 2023, 20:30

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El acceso al dinero en efectivo es otra brecha más en el medio rural. En la provincia de Burgos son 12.555 los vecinos que no tienen acceso presencial a una sucursal bancaria en sus pueblos. En total, hay 14 localidades burgalesas que no disponen de bancos según los datos de cierre del 2022 que apenas varían respecto al año anterior. Se mantienen los mismos municipios y se suman 196 personas más.

Hace menos de un año, en mayo de 2022, el dato se cifraba en la pérdida de 55 oficinas bancarias en municipios de menos de 5.000 habitantes en cinco años en Burgos. 399 sucursales cerraron entre los años 2016 y 2021, al pasar de 950 a 551 oficinas. El conjunto del país sumó 1.714 pérdidas de establecimientos en ese periodo en las pequeñas localidades, ya que en 2016 existían 5.605 y el año pasado cerró con 3.891.

No obstante, el número de municipios de más de 500 habitantes excluidos financieramente se ha reducido en Castilla y León un 15,1 por ciento en el último año, al pasar de 86 a 73, con la aplicación del plan de la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), frente a una merma en el conjunto nacional del 32,5 por ciento (de 243 a 164).

El primer análisis de evaluación de los resultados del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) consultado por Ical precisa que la población afectada por la exclusión financiera en estos municipios ha disminuido un 24,9 por ciento en la comunidad, desde los 76.268, a los 61.063; mientras que en España bajó un 32,9 por ciento (desde 211.550 a 141.992).

El informe destaca, no obstante, que en términos absolutos fue Castilla y León donde más bajó la población excluida (15.205 habitantes menos), seguida de Comunidad Valenciana (13.256) y Cataluña (12.145). En los tres municipios que salieron de la lista en la Comunidad se instaló un cajero, en seis empezó a llegar una oficina móvil, y en cuatro se habilitaron cajeros gestionados por terceros.

Por provincias, León ha pasado de 39 a 37 municipios de más de 500 habitantes excluidos financieramente, y de 35.852 a 32.677 habitantes afectados, es decir, 3.175 menos. Asimismo, Palencia y Segovia han visto cómo sus cuatro municipios, en ambos casos, que en 2021 sufrían esta situación, han empezado a recibir servicios financieros, 5.483 habitantes en la provincia palentina, y 4.538 en la segoviana. Asimismo, en Valladolid, los municipios en exclusión con más de 500 habitantes, han pasado de seis a tres, y la población afectada de 3.979 1 1.553 habitantes.

Salamanca y Zamora, al igual que Burgos,se mantienen en los mismos parámetros que el año anterior con 13 y seis municipios de 2021 en exclusión (10.478 y 3.791 habitantes afectados, respectivamente); así como Ávila y Soria, que siguen sin poblaciones de más de 500 habitantes en esa situación.

El plan contra la exclusión financiera de CECA, AEB y Unacc se puso en marcha el año pasado tras la publicación del Informe sobre la Inclusión Financiera en España, del IVIE.

Por otra parte, estas organizaciones elaboraron otro informe que analiza la mejora en la atención a personas mayores o con discapacidad en España. Según sus conclusiones, el 81 por ciento de las oficinas ampliaron el horario de caja, doblando las que había hace un año y beneficiando a más de 6,3 millones de clientes mayores o con discapacidad.

De su lado, el servicio de atención telefónica preferente se incrementó un 47 por ciento en el segundo semestre del año, atendiendo a un total de 2,4 millones de llamadas asistidas personalmente por un profesional. Asimismo, más del 90 por ciento de las entidades sin oficina disponen de servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas.

En cuanto a la accesibilidad, el 91 por ciento de los cajeros se han adaptado a las necesidades de los clientes mayores y el 80 por ciento del sector ha incorporado mejoras en la usabilidad de las páginas web y aplicaciones móviles.

Por otra parte, más de 245.000 clientes de más de 65 años en el conjunto nacional han recibido formación financiera, digital y/o destinada a la prevención del fraude, en coherencia con el compromiso del sector bancario con la educación financiera y digital y la atención a las necesidades de las personas mayores.

También se ha promovido la formación presencial en educación financiera y digital, de forma que el número de personas mayores de 65 años que han recibido formación presencial en educación financiera y digital se ha incrementado un 45 por ciento en el segundo semestre de 2022.

Asimismo, se ha formado a 70.000 empleados para atender de manera específica a los clientes seniors, con un incremento del 68 por ciento en el segundo semestre.

Buenas prácticas acordadas con el Gobierno

Estos dos informes analizan la aplicación del código de buenas prácticas acordados entre Gobierno y sector bancario en el último año, con el fin de mejorar la atención presencial y digital de los usuarios con discapacidad y mayores, así como el relativo a la disminución del territorio castigado por la exclusión financiera.

Hace algo más de un mes, además, se rubricó un tercer código de buenas prácticas, relacionados con la mitigación de los efectos de la subida de las cuotas hipotecarias en las familias de menos ingresos por la escalada del Euríbor, consecuencia de las subidas de los tipos de interés ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de moderar la inflación.

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