Borrar
Reunión de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia con los alcaldes de los municipios pertenecientes al Parque Natural. RICARDO ORDÓÑEZ/ical
En 2023 comenzarán los trabajos en el Parque Natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla'

En 2023 comenzarán los trabajos en el Parque Natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla'

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia mantienen una reunión con los alcaldes de los municipios pertenecientes al Parque Natural, en el Día Europeo de los Parques Naturales

M.L.Martínez / ICAL

Burgos

Lunes, 24 de mayo 2021, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó este lunes, 24 de mayo, en Santo Domingo de Silos a que antes de que finalice el año 2023 tendrá lugar el inicio de las actuaciones necesarias para la construcción de los accesos y la Casa de Acogida del Parque Natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo junto al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con los alcaldes de los municipios pertenecientes al Parque Natural, en el Día Europeo de los Parques Naturales, señaló que «en 2022 se podría tener un proyecto de construcción y de rehabilitación del lugar donde vaya a ser la Casa de Acogida del Parque», al tiempo que precisó que «esta legislatura se termina de forma ordinaria en el año 2023» por lo que estimó que «debería de estar conformados los documentos, las inversiones y el inicio de las actuaciones necesarias para que esta infraestructura tuviera lugar».

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está poniendo en marcha los instrumentos establecidos por la normativa, entre ellos el nombramiento de la directora-conservadora y la constitución del patronato, órgano colegiado de carácter consultivo para la participación de la sociedad en la gestión del parque natural, donde estarán representados al menos el Estado, la Comunidad de Castilla y León y las entidades locales, las organizaciones cuyos fines estén vinculados a la protección del patrimonio natural, las organizaciones agrarias y los propietarios de terrenos incluidos en el espacio natural protegido, y cuya entrada en funcionamiento se espera para los próximos meses.

El consejero destacó especialmente la incorporación de los términos municipales del parque natural 'Sabinares del Arlanza-Yecla' a las ayudas para las zonas de influencia socioeconómica (ZIS). Con la declaración de este parque natural a finales del año pasado, los 21 ayuntamientos que lo integran se incorporan a los municipios que tienen derecho a percibir este tipo de ayudas.

Está previsto que este año 2021 reciban un total de 132.2489 euros. Para ello, durante el mes de junio se pedirá a los ayuntamientos correspondientes que redacten los proyectos que desean ser subvencionados, para en el menor tiempo posible poder tramitar la correspondiente orden de ayudas, y comunicarles la concesión en los meses de julio y agosto.

Sobre la elaboración del plan rector de uso y gestión (PRUG), Suárez-Quiñones quiso dejar claro que de nuevo será esencial la participación de todos los sectores vinculados al espacio natural: «La creación del parque natural no supondrá la sustitución de nadie, más bien al contrario, tratará de sumar y crear valor añadido a todas las acciones que se acometan, con el objetivo de que el territorio sea más que la suma de las partes (ayuntamientos, asociaciones, empresas, particulares,...) y tenga una perspectiva de conjunto», manifestó.

El consejero concretó que para ello se trabajará en dotar al territorio de una marca: «El parque natural debe ser no solo una marca de destino turístico, que también, sino marca de territorio de emprendimiento, de desarrollo, de futuro, una marca que genere sentido de pertenencia a la población local, y que sea reconocible para el resto de la sociedad, a través de proyectos e iniciativas de muy diversa índole y magnitud», señaló.

Señalización

Además, la Consejería trabaja para implantar en el parque natural la Carta Europea de Turismo Sostenible con el objetivo de acreditar en breve plazo al parque natural y posibilitar que se acrediten empresas; en el desarrollo de programas de educación ambiental, y en dotar de la correspondiente señalización, que se encuentra entre las actuaciones aprobadas en diciembre de 2020 dentro de la segunda fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León, que cuenta con más de cinco millones de euros, de los cuales 4,6 son financiados por la Junta de Castilla y León. Dicha señalización incluye las principales vías de acceso, carreteras, panelería, web, etcétera.

Asimismo, Suárez-Quiñones manifestó que «el trabajo empieza ahora nuevamente porque tenemos que dotar de infraestructuras, dotar de Casa del Parque, ayudar a establecer la organización del Patronato, que ya tenemos entrada la dirección y tengo que trabajar en un documento final qué es el Plan Rector de Uso y Gestión».

Este plan (PRUG) se basa en «un decreto que va a tener que llevar un trabajo muy intenso del Patronato que tenemos que conseguir porque todo esto lo tenemos que hacer de conformidad con el territorio, de conformidad con los intereses económicos sociales del territorio», enfatizó Suárez-Quiñones, quien estimó que pueda estar elaborado el próximo año.

«Cerca del mundo rural»

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, puso de manifiesto que «una de las voluntades inequívocas» de la Junta de Castilla y León y «una encomienda» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido «estar permanentemente cerca de nuestro mundo rural, de los 2.248 municipios de Castilla y León y de los 371 que hay en la provincia de Burgos». Así, resaltó que la declaración de este parque natural «genera oportunidades» para el medio rural.

«El día de hoy significa también un antes y un después para el futuro de esta comarca que va a poder beneficiarse de todo lo que significa esa declaración de Parque Natural porque no nos olvidemos de que cualquier fórmula de crecimiento que tenga que venir ahora derivada de superar esa crisis sanitaria que también lo es social y económica vendrá de la mano de las entidades que están más cercanas a los paisanos de Castilla y León, a los paisanos de Burgos», resaltó.

Por tanto, agregó que «cualquier oportunidad que se genere en esos municipios no solamente va a ser bienvenida sino que tendrá que ser aprovechada y ese crecimiento además económico que todos esperamos tiene que hacerse desde la premisa de la sostenibilidad». «Sabemos que tenemos una ruta marcada a través de la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, el propio Estatuto de Autonomía también contempla la sostenibilidad con uno de los ejes básicos en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de zonas naturales y, por tanto, el aprovechamiento de nuestros recursos tiene que pasar por este criterio también», enfatizó Ibáñez.

Espacios naturales en Castila y León

Con la aprobación de la Ley 4/2020, de 14 de diciembre, el parque natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla' pasó a ser el trigésimo tercer espacio natural protegido de Castilla y León. Su declaración ha sido fruto de un proceso de participación pública muy intenso y dilatado en el tiempo, que comenzó en el año 1992. La redacción y aprobación del PORN concluyó el 3 de diciembre del 2018 para culminar dos años más tarde con la ley declarativa.

La superficie afectada por el Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales, PORN, es de 39.459 hectáreas de la provincia de Burgos, que incluyen siete términos municipales en su totalidad, Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Retuerta; y 14 parcialmente, Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo. La población es 2020 era de 2.417 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios