Borrar
Casa dehsabitada y en ruinas en un pueblo de la provincia de Burgos BC

Más de 48.500 viviendas de Burgos están vacías

El último censo del parque de viviendas realizado por el INE en la provincia ha arrojado un incremento de 12.587 hogares desocupados más en los últimos diez años, un incremento del 35%

Viernes, 7 de julio 2023, 07:24

Comenta

48.577. Esa es la cifra de viviendas vacías en Burgos según los datos del último censo de población y viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que repasa el parque de edificios residenciales y su uso cada diez años.

Este nuevo informe sobre el número de pisos en los que no vive nadie o no se usan, arroja un dato contundente. Burgos cuenta con 12.587 viviendas desocupadas más que en 2011, un aumento del 35% en la desocupación residencial. Así, la matemática dicta que alrededor de uno de cada cinco viviendas de la provincia burgalesa están sin habitar.

La capital burgalesa, con 6.699, es el municipio que refleja más hogares deshabitados, un dato en consonancia con su condición de municipio que mayor volumen de edificios alberga en la provincia. Pero no quiere decir que sea donde más viviendas vacías hay. En proporción, la ciudad mantiene un porcentaje de desocupación del 7,1%, el más bajo de la provincia.

Medina de Pomar, la localidad más poblada de Las Merindades, es también la segunda que más viviendas mantiene desocupadas, 2.021, de las 9.076 que tienen registradas (un 22,3% del total). La capital ribereña, Aranda de Duero, es la tercera en número de viviendas vacías. De las 19.708 contabilizadas en los datos oficiales, 1.883 permanecen sin actividad en su interior (9,6%).

Por otro lado, existen algunos municipios en la provincia que, pese a contar con menor volumen de viviendas vacías, estas son más notorias dentro de su parque residencial al suponer un mayor porcentaje.

Es el caso de Lerma, que roza el 32% de casas desocupadas con 851 residencias inhabitadas de las 2.665 con las que cuenta la villa ducal. Cercanos en proporción se sitúan dos municipios del norte de Burgos. Espinosa de los Monteros y Condado de Treviño, con una cifra de hogares similar entre sí (2.481 y 2.437), son las otras dos localidades que rebasan el 31% de desocupación con 778 y 759 viviendas vacías respectivamente.

Debido a la cantidad de municipios en la provincia, el INE detalla 26 municipios de mayor importancia en cuanto a volumen poblacional y aglutina el resto en un acumulado en el que se ubican 88.172 viviendas. De ellas, 26.801 (algo más del 30%) están inhabitadas, guarismo que refrenda el actual problema de despoblación en las áreas rurales.

Para conseguir estas estadísticas, el INE ha recurrido a un nuevo sistema que aprovecha la información que proporciona el consumo eléctrico de cada hogar para establecer una visión más precisa sobre el uso de las unidades residenciales, a diferencia del método de clasificación vigente hasta 2011, cuando las viviendas se clasificaban en principales, secundarias y vacías según la información recogida por los agentes censales que visitaban los edificios.

Uso esporádico

Este censo de viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística también recoge, según los mismos datos, las 43.253 viviendas de uso esporádico registradas en la provincia de Burgos, que suponen un 15,7% del total de la provincia. Burgos capital vuelve a repetir como el municipio con mayor volumen de este tipo de inmuebles con 11.464, aunque su magnitud convierte este dato en el 12,2% del total, por debajo de otras localidades.

La capital ribereña aparece como la segunda que más casas de uso intermitente alberga con 2.590, cifra que se traduce en el 13,1% de su parque residencial, seguida de Miranda de Ebro, que con 2.221 (10,6%) completa el trío de los tres municipios -los de más envergadura- con mayor cantidad de viviendas de uso esporádico en Burgos.

Por otro lado, como ocurre en el caso de las casas inhabitadas, los niveles más altos de este tipo de inmuebles no coinciden con las anteriores ciudad, si no que se ubican en el ámbito más rural.

En proporción, Oña registra el dato más elevado de viviendas de uso esporádico con 335 de un total de 1.460 (22,9%). La capital de Las Merindades, Villarcayo, es la segunda que mayor índice arroja en este ámbito con 1.333 inmuebles de ocupación intermitente sobre las 5.998 viviendas con las que cuenta el municipio.

Medina de Pomar reaparece como la tercera localización con mayor porcentaje de residencias de uso esporádico, con 1.980 de sus 9.076 casas habitadas periódicamente (21,8%). Al igual que en el registro anterior, el INE aporta datos del resto de la provincia más allá de los 26 municipios que cuentan con estadísticas individualizadas. Así, el ente nacional refleja 17.459 viviendas de este tipo (19,8% respecto del total) repartidas en los 345 municipios restantes de la provincia burgalesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Más de 48.500 viviendas de Burgos están vacías

Más de 48.500 viviendas de Burgos están vacías